Reservas al límite

Falta de dólares: la medida del BCRA molestó a los bancos, pero no generó sorpresa

Fuentes del sector admitieron que era esperable que el Central los obligue a reducir su posición global neta de dólares e indicaron que no tendrá un impacto determinante en los balances de las entidades.

El jueves 25 de noviembre el Banco Central (BCRA) emitió una comunicación que obliga a las entidades financieras a reducir su posición global neta en dólares del 4% al 0%. La medida, que se enmarca en una serie disposiciones destinadas a cuidar las lánguidas reservas netas, generó todo tipo de especulaciones y noticias falsas. Se llegó a decir que se venía un nuevo corralito.

Despejados todos esos temores infundados, El Cronista consultó qué impacto tiene esta medida en las cuentas de los bancos. Y una importante fuente del sector, señaló: "Afecta a las entidades y no es deseable este tipo de decisiones. Pero tampoco los mata".

Esta misma fuente agregó, por otra parte: "La pregunta es cuánto tiempo va a durar y a qué valor va a estar el dólar cuando los bancos quieran ir a reponer ese activo".

En cuanto a si era previsible la decisión, la respuesta fue afirmativa: "El BCRA ya tomó varias veces medidas similares cuando no tiene dólares. Era esperable que lo hicieran, por lo que no nos tomó de sorpresa".

Por otro lado, desde uno de los principales bancos que operan en el país, respondieron a este medio respecto de la normativa, pero se limitaron a resaltar que la medida no tiene nada que ver con los depósitos de los ahorristas. "La resolución hace referencia única y exclusivamente a los dólares en contado que los bancos tienen por encima de su patrimonio neto. Los depósitos no son considerados parte del patrimonio neto de los bancos", enfatizaron.

Bancos no podrán aumentar su posición en dólares hasta fin de mes

"La medida afecta solamente a la cartera propia de inversiones de los bancos y no afecta a los depósitos de los clientes. El sistema financiero está sólido, con altos niveles de liquidez y bien capitalizado", apuntaron.

En línea con esta mención, un informe reciente del broker Facimex Valores fue en esta misma dirección, al señalar que la última información disponible (al 24 de noviembre) muestra que la suma del efectivo en bancos en moneda extranjera y los encajes de los depósitos en dólares representan el 96,7% de las colocaciones en esa moneda del sector privado (u$s 15.794 millones) y el 130,7% de los depósitos en cajas de ahorro en dólares (u$s 11.686 millones).

"El sistema se encuentra robusto ante cualquier escenario de retiro de depósitos", destacó el informe.

En tanto, el economista en jefe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Marcelo Romano, quien sigue en detalle a las entidades cotizantes, explicó: "Ese 4% que podían tener los bancos era la caja que utilizaban para comprar y vender en el Mercado Único y Libre de Cambios, es muy poco lo que les cambia esta disposición".

Incluso, Romano mencionó que con esa "caja" los bancos podían llegar a hacerse de una diferencia en caso de una depreciación brusca, aunque aclaró: "Usualmente, el Banco Central les hacía perder esa ganancia, porque los hacía retrotraer su posición al día anterior a la devaluación".

Romano consideró que lo que realmente puede impactar a los bancos no es esta medida, sino lo que suceda con la tasa de interés y su relación con el incremento de precios. "Si el Banco Central no toca la tasa, eso va afectar el ajuste por inflación de los bancos y más la tasa de interés real se hace más negativa. En ese caso, los bancos van a presentar peores ganancias".

El economista de PPI agregó que las entidades venían mejorando sus ganancias en los últimos dos trimestres, porque sus activos crecían más que lo que crecía la tasa de inflación. "Mejoraron los créditos transaccionales: tarjeta y préstamos personales", sintetizó.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios