Inversiones hotExclusivo Members

¿El mercado no la ve? Por qué apuesta a bonos CER con inflación bajando

Los datos de alta frecuencia están apuntando a que la inflación de febrero va a estar más cerca del 15%, en línea con lo que pronosticó el ministro de Economía, Luis Caputo. Pero los analistas tienen sus razones para apostar al bono que ajusta con los precios.

En esta noticia

Los datos de alta frecuencia están apuntando a que la inflación de febrero va a estar más cerca del 15%, en línea con lo mencionado recientemente por el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, los precios implícitos en los bonos CER señalan una inflación del 19% para febrero.

Ante la necesidad de hacer trabajar los pesos y la falta de activos para ganarle a la inflación, los inversores siguen viendo valor en la deuda CER. Cuáles son los títulos preferidos por el mercado.

Por qué el mercado vuelve a apostar por bonos dólar linkedDólar para importadores: a dónde se van los pesos de los fondos comunes de inversión

 Menos inflación para febrero

Los datos de inflación de alta frecuencia siguen dando buenas señales y un buen sendero de precios a la baja.

Con datos al 16 de febrero, el IPC-OJF de Ferreres midió para la semana pasada una inflación general del 2,1% semanal y una inflación núcleo del 2,4% semanal.

En la medición punta a punta de los últimos 30 días, el IPC-OJF registró una suba de 14,5% para el nivel general (creciendo 0,4 puntos porcentuales contra la semana pasada) y 12,6% para la núcleo (cayendo 0,4 puntos porcentuales contra la semana pasada).

A su vez, en la variación entre las últimas 4 semanas y las 4 semanas previas, que es un proxy del ritmo al que avanza la inflación mensual, arrojó una inflación del 12,8% mensual para el nivel general y 13,3% mensual para la núcleo, desacelerando 0,9 puntos porcentuales y 1,8 puntos porcentuales contra la semana previa, respectivamente.

Los analistas de Facimex Valores publicaron un informe en el que, en base a estos datos, revisaron a la baja su proyección de inflación para el mes de febrero en niveles de 15% mensual.

"Los últimos datos del IPC-OJF dejaron un arrastre estadístico del 12,5% mensual y, al asumir una inflación del 3% semanal en las próximas semanas, la inflación de febrero cerraría en torno al 14% mensual según el IPC-OJF. Revisamos a la baja nuestra proyección de inflación de febrero en 2,5 puntos porcentuales, aunque seguimos sosteniendo que la inflación de marzo será más alta por factores estacionales", detallaron.

Estos registros apuntan a una métrica similar respecto de la que señala el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en el que indicó que la inflación de febrero estaría más cerca de 10% que del 20%.

Pese a estos registros, los bonos que ajustan por CER siguen incorporando una inflación más acelerada respecto de la que están indicando los datos de alta frecuencia y de los comentarios del ministro.

Los bonos que ajustan por CER se mantienen operando con tasas extremadamente negativas, sin evidenciar una corrección, lo cual indica que los inversores siguen viendo a esos títulos como un refugio ante mayores presiones inflacionarias.

El tramo más corto de la curva CER opera con tasas de entre -60% y -100%. En el tramo medio, la deuda rinde entre -20% y -40%, mientras que el extremo más largo registra tasas de -10% a 0%.

Solamente los bonos más largos, como el PARP y el CUAP rinden apenas positivo, con tasas de hasta 3%.

Desde Facimex Valores agregaron que dentro de la curva CER, priorizan la Lecer a mayo (X20Y4) y el Boncer a mayo (T6X4).

"Los Boncer cortos operaban con break evens de inflación de 19,2% mensual para febrero y 9,5% mensual para marzo. Son cifras diferentes a las de nuestro escenario base, donde esperamos que la inflación se termine acercando al 15% mensual en febrero y que la inflación de marzo sea más alta", detallaron desde Facimex Valores.

Por lo tanto, el hecho de que los inversores sigan convalidando esas tasas de interés implica que el mercado todavía no está comprando la idea de una inflación más baja hacia adelante.

Ezequiel Ferrando, portfolio Manager de Mariva Asset Management considera que existe potencial en los bonos CER.

"Vemos a los CER con mejores expectativas y oportunidades, principalmente en el tramo medio y largo de la curva", dijo 

En ese sentido, agregó que "si bien los retornos reales esperados son negativos y existen los riesgos de una dolarización de mediano plazo, creemos que en el tramo largo existen las mejores oportunidades para tomar provecho del fogonazo inflacionario de corto plazo que creemos que puede llegar a ser más prolongado de lo que espera el gobierno".

Por su parte, los analistas de Balanz afirmaron en su último informe que también ven mayor valor en los bonos CER antes que en otras curvas.

"En lo que respecta a la deuda en pesos, se observan oportunidades a corto plazo en la curva CER. Con los niveles actuales de inflación y la alta incertidumbre política, consideramos como la opción más atractiva a este tipo de bonos, comparada con los instrumentos dólar linked", detallaron.

Tasas reales negativas

A la hora de explicar las tasas extremadamente negativas que se siguen pagando en los bonos CER, aun a pesar de que los registros de inflación podrían venir mejor de lo esperado tiene que ver con la falta de activos para ganarle a la inflación.

En otras palabras, las tasas de los bonos se ubican muy lejos de la actual inflación, tanto realizada (20,6% en enero), así como la esperada (15% de febrero).

La baja en la inflación de enero con respecto a diciembre hizo que las tasas reales sean menos negativa en el margen, aunque igualmente se sitúan en valores extremadamente bajos.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que a pesar de la desaceleración inflacionaria, la tasa de interés real sigue siendo muy negativa.

"Con una inflación de 20,6% en enero, la tasa real ex post de un plazo fijo fue de -70,6% anual (-9,6% mensual), mejorando desde un mínimo histórico de -81,9% anual diciembre. Si la inflación fuera 14% en febrero, la tasa real sería -41,8% anual, o -4,3% mensual", puntualizaron desde PPI.

Por lo tanto, y ante la necesidad de colocar los pesos para evitar que se licuen, los inversores siguen viendo valor en los bonos que ajustan por CER, siendo la inflación el mayor riesgo que ve el mercado para la macro local.

Los analistas de Grupo IEB ven mayor valor en los bonos CER del tramo medio.

"Dado que creemos que el sendero de inflación tiene mayor probabilidad de ocurrencia vemos valor en el tramo medio de la curva CER a partir del T4X4 en adelante para hacer tasas. Para aquellos dispuestos a asumir mayor riesgo de duration nos gusta el TX26"

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, considera que posicionarse en activos CER (ajustables por inflación) representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo.

Para posiciones de corto plazo ven valor en la letra CER a mayo (X20Y4) y ven valor en el bono T2X4 para inversiones a mayor plazo.

"Pensando en el corto plazo, sugerimos invertir en la letra X20Y4 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación", dijo.

Para el mediano plazo Donzelli agregó que le encuentra valor en el Bono CER T2X4, que permite acompañar a la inflación.

"Asumiendo que el nivel de inflación continúa persistente y alto, pero con una convergencia hacia la baja en los siguientes meses, esta alternativa estará brindando un rendimiento ampliamente superior al plazo fijo", sostuvo Donzelli.

Finalmente, desde Facimex Valores ven valor en los títulos CER a mayo para posiciones de corto plazo.

"Nuestras proyecciones de inflación le suman atractivo a la Lecer de mayo (X20Y4) y el Boncer de mayo (T6X4), dado que la inflación break even de marzo está muy por debajo de nuestro escenario base. Para posiciones en CER algo más largas, priorizamos el Boncer de julio T2X4 y el Boncer de octubre (T4X4)", dijeron.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.