Dólares escasos

El Gobierno busca incluir los DEG en su objetivo de reservas para 2022

Fuentes cercanas a la Casa Rosada aseguraron que entre los u$s 5000 millones que se acordaron como meta con el FMI para este año se incluyen los Derechos Especiales de Giro que devolverá el organismo.

En esta noticia

El bajo volumen de reservas es uno de los temas que más preocupan al Gobierno y también al Fondo Monetario Internacional (FMI). Es por ello que uno de los puntos que acordaron entre ambas partes, según comunicó el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, es que "se plantea una meta para 2022 de crecimiento de las reservas internacionales de 5000 millones de dólares".

Sin embargo, al poco tiempo de conocerse los términos en bruto del acuerdo, los analistas de mercado empezaron a preguntarse si en ese monto se incluían o no los casi u$s 4500 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI le irá devolviendo al Gobierno.

El Cronista consultó a fuentes cercanas al Gobierno por este asunto y la respuesta fue contundente: "El objetivo mencionado incluye los DEG".

Sin embargo, todavía no está claro que el FMI tenga la misma concepción. El propio presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, señaló en diálogo con este medio que el aspecto técnico de este objetivo es parte de la negociación con el Fondo.

Sigue el envión del FMI: los bonos subieron y el riesgo país cayó 117 puntos en dos días

"Hay un juego entre los DEG que va a desembolsar el Fondo en 2022 y los vencimientos e intereses de deuda. De todo ese juego, quedaría un neto que es la diferencia de DEG que habíamos recomprado, en el orden los u$s 4500 millones, y los pagos con el Fondo e intereses por u$s 2500 millones. Hay que ver cómo se incorpora ese saldo en la negociación", explicó el titular de la autoridad monetaria.

Este año se espera que haya ingreso de dólares por desembolsos de organismos internacionales: además del FMI, habría créditos de bancos de desarrollo (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros). Además, se espera una vuelta del crédito comercial.

Como contrapartida, puede haber mayor salida de dólares en material de balanza de capital, dado que habría una mayor flexibilización en el cepo cambiario a las empresas. Esto incluiría la posibilidad de giro de utilidades.

VENTAS NETAS

A pesar de la buena cosecha de trigo, el Banco Central se retiró vendedor del Mercado Único y Libre de Cambios (MIULC) en enero: si bien ayer compró u$s 2 millones, en el consolidado del mes debió entregar unos u$s 130 millones.

A lo largo de enero hubo demanda de divisas por parte de empresas que debieron cancelar deuda y la importación se mantuvo en los niveles promedio del último semestre.

Febrero se presenta como un mes siempre desafiante, dado que cae la demanda de dinero, por cuestiones estacionales, y también baja la liquidación de granos.

CALMA CAMBIARIA

Luego de las caídas generalizadas que mostraron las cotizaciones alternativas del dólar el viernes, tras el entendimiento con el FMI, ayer la plaza estuvo tranquila. Por ejemplo, el blue subió apenas 50 centavos, hasta los $ 213 (había cedido $ 10 el viernes.

En tanto, el dólar que se negocia en el Senebi se movió apenas un peso al alza, para concluir en $ 223,50.

En tanto, el MEP que se lleva a cabo con AL30 cayó un 0,9% y se ubicó en $ 214,67, mientras que el MEP de GD30 cuesta $ 213,48.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.