MERCADO CAMBIARIO

Reservas: el BCRA vendió otra suma millonaria de dólares y el rojo del mes llega a u$s 500 millones

La autoridad monetaria tuvo que desprenderse este jueves de u$s 170 millones en el mercado oficial de cambios para abastecer a la demanda importadora.

El Banco Central tuvo que volver a vender una elevada suma de dólares de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios. La entidad obtuvo este jueves un saldo negativo de u$s 170 millones tras su intervención en esa plaza, de acuerdo con estimaciones privadas.

De esta manera, en lo que va del mes, y a sólo cinco jornadas de que finalice junio, la autoridad monetaria acumula ventas netas en el mercado por alrededor de u$s 500 millones, lo que contrasta con los u$s 727 millones que compró durante el mismo mes del año pasado.

Plazos fijos: cuánto pagan desde hoy los depósitos a 30 días por $ 100.000 o $ 50.000

Con estas últimas ventas, las compras netas acumuladas por parte del Central en lo que va del año descienden a alrededor de u$s 400 millones, un monto muy reducido si se compara con los más de u$s 6300 millones que acumuló a su favor durante el mismo período del año pasado.

fuerte DEMANDA DE DÓLARES


El desempeño negativo del Banco Central de se da a pesar de estar atravesando la temporada alta de las liquidaciones del sector agro, que este año están ingresando montos récord de divisas, impulsados por la escalada del precio internacional de la soja y de otras materias primas que se exportan desde el país.

El Banco Central acumula en junio un saldo negativo de unos u$s 500 millones en el mercado de cambios.

Las dificultades de la entidad para acumular reservas en este momento se deben a la fuerte presión en la demanda de dólares por parte de los importadores. Sobre todo, para el pago de energía y combustibles que se está trayendo al país para cubrir el faltante durante la temporada de invierno.

De hecho, dentro del saldo negativo que obtuvo hoy el Central, u$s 160 millones se explican por la demanda para los pagos de energía. En tanto, los operadores del mercado mantienen la expectativa de que este mes se destinará un monto de alrededor de u$s 2000 millones por este concepto.

Este escenario, en plena de la temporada alta de ingresos de dólares del agro y con el compromiso ante el FMI de acumular reservas, preocupa al mercado y al Gobierno porque lo esperable para esta época del año era que el Central, en lugar de estar vendiendo, estuviese comprando grandes montos de divisas para sus arcas.

En tanto, las reservas brutas, que esta semana cayeron por debajo de los u$s 40.000 millones tras los últimos pagos al FMI, hoy bajaron otros u$s 146 millones para ubicarse en u$s 38.083 millones. No obstante, se espera que en los próximos días vuelvan a crecer gracias al nuevo desembolso del organismo multilateral.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios