AHORRISTAS

El Central subió las tasas de interés: ¿conviene invertir en plazo fijo UVA o tradicional?

La entidad financiera dispuso este jueves un incremento de 950 puntos básicos para la tasa de política monetaria. Con esta suba, la tasa de plazo fijo tradicional pasó del 61% al 69,5%. ¿Cuál es la mejor alternativa de inversión?

Minutos antes de que se conociera el dato de inflación de julio, que finalmente cerró en 7,4%, el Directorio del Banco Central (BCRA) definió un nuevo aumento en las tasas de interés para los plazos fijos en pesos.

Con la nueva medida, la autoridad monetaria decidió que la tasa nominal que era del 61%, pase ahora a ser 69,5%, lo que representa un rendimiento mensual del 5,79% y un rendimiento anual efectivo del 96,5%, que se logra reinvirtiendo los intereses todos los meses.

Suba de tasas: cuánto pagarán los plazos fijos desde hoy

"Nunca usar dólar billete": el truco viral que tenés que conocer si viajás al exterior o querés hacer una compra online 

¿Conviene invertir en plazo fijo UVA o tradicional?

Está más que claro que con la nueva suba de las tasas, que rige a partir de hoy, los plazos fijos funcionan mejor como una cobertura contra la inflación.

A diferencia de un plazo fijo tradicional, los plazos fijos UVA se rigen por una unidad de medida creada por el Banco Central denominada "Unidad de Valor Adquisitivo" (UVA), cuyo valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Una de las desventajas de este instrumento es que el plazo mínimo para colocarlo en el banco es de 90 días, mientras que uno tradicional pide un mínimo 30 días. Por esta razón, también existen los plazos fijos UVA precancelables.

Este último instrumento de inversión es una gran opción para los ahorristas, ya que ofrece una tasa mínima de 1% anual, sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%. Esto permite mantener el ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasa de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 59%.

Cae el dólar blue tras la suba de las tasas de interés del BCRA

Inflación récord: así es el truco secreto de Bill Gates para combatir la suba de precios

Suba de tasas: ¿cuánto rinden desde hoy los plazos fijos a 30 días?

Si desde este viernes una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $ 100.000, al finalizar el plazo recibirá $ 105.791, es decir los $ 100.000 que había depositado en un primer momento más una ganancia de $ 5791.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 5791 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 111.917, es decir los $ 105.050 depositados a principio de mes más un interés de $ 6126.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios