Ayuda entre organismos

El Banco Central intervino en Ledes, para mejorar las cotizaciones

La autoridad monetaria operó Letras a Descuento del Tesoro entre la semana pasada y hoy. El enfoque estuvo puesto en evitar una mayor depreciación del título

A lo largo de 2021 el Banco Central (BCRA) le hizo más de un guiño al Ministerio de Economía. Y no solo en lo que corresponde asistencias monetarias, sino también a cambios normativos y, en el caso de estos últimos días, en la intervención en el mercado secundario de bonos para reacomodar las cotizaciones. 

Según fuentes del propio Banco Central, el organismo presidido por Miguel Ángel Pece intervino en las operaciones de Letras a Descuento del Tesoro (Ledes), con el objetivo de garantizar el rendimiento de los instrumentos. Tanto desde el BCRA como del Tesoro suelen señalar que ambos organismos trabajan en una política de "armonización de tasas". 

En este contexto, el Central compró ledes la semana pasada a un tasa nominal anual de entre 45% y 50 por ciento. Y, durante la rueda de hoy, con la cotización del título recuperada, el BCRA vendió a 34% de TNA, para evitar una mayor depreciación del título.

Ambos organismos vienen trabajando con una importante sinergia. La soga más importante que le arrojó el Central al Ministerio de Economía durante este año fue el cambio normativo, que permite a los bancos contabilizar como encajes bonos del Tesoro en pesos, de manera tal que la Secretaría de Finanzas tenga más posibilidades de conseguir pesos en las licitaciones

Gracias a dicha modificación, llevada a cabo a fines de mayo, el equipo de Martín Guzmán empezó a ofertas que antes iban a Leliq o a pases pasivos del Banco Central.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios