Mercados

Viernes negro: se desplomaron hasta 10% las acciones argentinas y los bonos en Wall Street

Los principales índices bursátiles registraron fuertes caídas este viernes, lo cual arrastró a los bonos y a las acciones de las empresas argentinas

El mercado bursátil sigue pesimista tras los últimos anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto se reflejó este viernes con las caídas generalizadas en los principales índices del mercado de Nueva York, lo cual siguió afectando a los activos argentinos, sumado a las dificultades locales.

Los principales índices estadounidenses cayeron hasta 1,80% (Nasdaq), mientras las acciones de las empresas argentinas que operan en ese mercado registraron desplomes de hasta 10% (YPF), el S&P Merval descendió 4,4% y los bonos soberanos bajo legislación extranjera cedieron hasta 4,6 por ciento.

"Tenemos una devaluación implícita": experto recomienda en qué invertir en este escenario

"Wall Street no logra un respiro frente a la debilidad reciente, dentro de un clima de risk-off acentuado tras el tono más hawkish de la Fed, decidida a luchar por reducir la inflación hasta un nivel del 2% anual, lo cual podría anticipar a una recesión", comentó el economista Gustavo Ber.

No obstante, los analistas de Rava Bursátil destacaron que "las bajas en los precios de algunas acciones podrían dar lugar a rebotes en contra de la tendencia principal, para aquellos inversores que busquen no estar tan expuestos o para los más osados que busquen algo más de riesgo a corto plazo".

repuntó EL RIESGO PAÍS


Los bonos argentinos en dólares bajo legislación de Nueva York siguieron con bajas generalizadas a lo largo de toda la curva de vencimientos. Estos títulos cerraron la rueda e este viernes con caídas de entre 3,4% y 4,6%, mientras el riesgo país repuntó 94 puntos básicos para ubicarse en 2528 unidades.

La renta variable argentina también operó en rojo. Todas las empresas que cotizan en Wall Street registraron caídas, lideradas por los papeles de YPF (-10%), mientras en el mercado local el índice S&P Merval retrocedió 4,4% y gran parte del panel líder terminó la sesión con variaciones negativas. 

SUBAS DE TASAS


Si bien la suba de 75 puntos básicos sobre las tasas de interés estuvo alineada con lo que estimaba el mercado, los inversores tomaron de forma negativa las perspectivas de la entidad de mantener la dureza de la política monetaria durante un tiempo más prologando para seguir frenando a la inflación.

Los analistas señalan que para que se cumpla el pronóstico del nivel en que las tasas cerrarán el año, en las dos próximos reuniones que le quedan de 2022, en noviembre y diciembre, el banco central estadounidense deberá disponer de otras subas de 75 y 50 puntos básicos, respectivamente.

"Hacia adelante, las probabilidades de una recesión global se acrecientan y los emergentes serán los más castigados en este escenario al carecer de la solidez económica y de las herramientas necesarias para capearla de la que gozan los países desarrollados", advirtió Portfolio Personal Inversiones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios