Mercados

Se desinfla el rally: luego de los anuncios de Massa y tras una apertura del 2%, los bonos pasan a negativo

Los bonos argentinos abrieron en alza tras los primeros anuncios económicos del nuevo ministro. Así se corta la operatoria de "wait and see" con que operaba el mercado en los últimos días.

En los últimos días el mercado venía operando en modo "Wait and See" a la espera de novedades con el plan económico. 

Tras los anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, los bonos argentinos abrieron al alza pero pasaron rapidamente a operar en rojo. 

Tras su jura en el Museo del Bicentenario, Massa dio una conferencia de prensa el miércoles por la noche en la que dio a conocer un paquete de medidas con las que avanzará en el inicio de su gestión.

 El ministro, que ya mantuvo una primera reunión de trabajo con el FMI, describió un programa económico de cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

Primer test: lograr una alta adhesión al canje de la deuda en pesos

Cinco definiciones de Sergio Massa que harán bajar el dólar

SE DESINFLA el rally

Los bonos argentinos pasan a negativo luego de haber abierto con subas del 2%, en una jornada con volatilidad tras varios días de tranquilidad en el mercado de bonos.

Los Globales del tramo corto caen 0,29% en el Global 2029 y 0,24% en el Global 2030. 

En el tramo medio, las bajas son 0,3% en el Global 2035. El Global 2038 sube apenas 0,1% mientras que en el extremo más largo de la curva, las subas son de hasta 0,2% en el Global 2046 pero una baja de 0,04% en el Global 2041. 

Desde que comenzó la semana, el mercado operó con una elevada expectativa previa a los anuncios del plan económico.  

Por eso, en los últimos días los bonos dejaron de subir con el ritmo con el que se observaba durante la semana pasada con los rumores y la posterior confirmación de la llegada de Sergio Massa al palacio de Hacienda.

Por eso el modo "Wait and See" termina hoy...  y se esperan jornadas con mayor intensidad. 

La apertura del mercado en el día de hoy había mostrado avances del 2%, los cuales fueron erosionados en las primeras dos horas de mercado. 

Los ADR abren mixtos y sin poco entusiasmo

Salvo MercadoLibre que sube 16% tras la presentación de su balance que superó las expectativas, los demás ADR no muestran una tendencia clara.

Ternium, Cresud, Central Puerto, Vista Oil, Loma Negra, YPF, Tenaris, entre otros, operan en rojo, con bajas de entre 1% y 1,7%.

Grupo Financiero Galicia, Edenor, Corporación América, Telecom, Banco Macro y BBVA Argentina rebotan entre 0,7% y 1,9% tras los anuncios de Massa en el día de ayer

menos déficit, Sin shock

Los anuncios de Massa apuntan a una moderación en las cuentas públicas, aunque sin un plan de shock.

Entre los puntos sobresalientes de los anuncios del programa de Massa se destacan que el nuevo equipo económico apuntará a que se cumpla la meta del 2,5% de déficit fiscal establecida por el presupuesto. 

Ademas anunció que no se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año y planteó un congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

El plato fuerte del plan tiene que ver con los subsidios. A los casi cuatro millones de hogares argentinos que renunciaron a los mismos se sumará que entre los casi 10 millones de hogares que sí los pidieron se va promover el ahorro de consumo. "No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva", señaló Massa al defender la medida.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores agregó que Sergio Massa buscó mostrar cierta moderación fiscal-monetaria para contener el desanclaje de las expectativas. 

"Por un lado, ratificó la meta de déficit primario de 2,5% del PBI, lo que requeriría una fuerte reducción del gasto en el segundo semestre (debería caer 13% a/a real tras haberse expandido 11% a/a real en el primer semestre). Sin embargo, no explicó como va a lograrlo más allá de reiterar que reducirán los subsidios a la energía y reordenarán programas sociales en un plazo de 12 meses, a la vez que anuncio un nuevo bono para jubilados que atenta contra dicho objetivo", detalló.

Reservas

En cuanto a las reservas -un tema que precupaba al mercado ya que el BCRA se encuentra en un agudo proceso de desacumulacion de divisas- Massa anunció que se van a adelantar exportaciones de las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros que ingresarán en los próximos 60 días por un total de u$s 5000 millones.

Además, se anunció la búsqueda de desembolso por u$s 1200 millones con organismos internacionales por programas vigentes.

Finalmente, detalló que se encuentra evaluando cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Entre ellos se encuentran tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.

También se anunció un canje voluntario para la deuda con vencimiento en los próximos 90 días, donde ya estaría comprometida la adhesión del 60% de los títulos. El Tesoro podría ofrecer un bono dual, que ofrecería el mayor rendimiento entre la tasa de inflación o la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial.

En la dirección correcta

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS considera que los anuncios van en la dirección correcta aunque advierte que restan precisiones sobre posibles aumentos de impuestos (o adelantos de los mismos como trascendió en la prensa local en los últimos días) así como sobre el ritmo del tipo de cambio mayorista y el tipo de cambio real 

En cuanto al esfuerzo fiscal, Franco considera que deberá ser el ancla de expectativas.

"Creemos que el mercado estará atento a la dinámica de las cuentas públicas de aquí en adelante. Aguardamos a contar con más medidas para evaluar principalmente la capacidad de financiamiento luego del anuncio sobre los adelantos transitorios, aunque remarcamos que el orden fiscal y un ancla sólida en ese sentido es crucial para la estabilización de la macroeconomía en los próximos meses", dijo.

Con una visión similar, los analistas de Delphos Investment entienden que las medidas van en la dirección correcta aunque todavía restan algunos conocerse detalles importantes para poder medir exactamente el efecto final sobre el déficit.

Desde la consultora destacaron como acertado el mayor tono de dureza fiscal del nuevo ministro, aunque mencionaron que dado que el primer semestre deja un déficit primario inercial de 3,5/3,6% del PBI siguen viendo como muy difícil el logro de la meta con el FMI.

"No se conocieron estimaciones del ahorro por las nuevas reglas de segmentación y la auditoria de los planes sociales. Sin embargo, estimando austeridad en gran parte del gasto (con excepción del gasto social) y aumento de recaudación de retenciones y en los anticipos de ganancias, creemos que podría lograrse una reducción al 2,8/2,9% del PBI en un buen escenario, siempre sujeto a una gran incertidumbre", comentaron. Ademas anticiparon que cumplir la meta del FMI requeriría una caída nominal del gasto en infraestructura o un ajuste extraordinario del gasto social.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.