Dura de bajarExclusivo Members

Después de las Leliq, ahora crece "bola de pases" y es tres veces la base monetaria

Aún con baja reciente de tasas del BCRA, la tasa efectiva de los pases ronda el 100% anual. Llega a $ 34 billones. Se crean al año tres bases monetarias. Las proyecciónes de Proficio y Aurum.

En esta noticia

La peor herencia que dejó la gestión de Alberto Fernández sin dudas fue la del BCRA, esquilmado y con pasivos remunerados equivalentes a tres veces la base monetaria, todos en colocaciones en pases a 24 horas.

Aun con la fuerte reducción de las tasas de interés, la "ex bola de Leliq", ahora de pases, se mantiene viva y con una tasa efectiva anual que ronda el 100 por ciento. "Esto significa que se crean, vía intereses, tres bases monetarias al año", destacó a El Cronista Eduardo Ganapolsky, de Proficio.

Según el último informe monetaria diario del BCRA, la base monetaria asciende a $ 11,8 billones mientras que el stock de pases es de $ 34,1 billones.

Desproporciones

El cociente es 2,9 veces. Hay quienes toman otras relaciones como la de los pases contra reservas en dólares, en términos reales, o respecto a otras variables.

Los datos son relevantes a la hora de tomar en cuenta que la intención es levantar el cepo una vez que estén saneadas las cuentas del BCRA. Dejar tres bases monetarias debajo de la alfombra entre los pasivos del BCRA es una bomba difícil de desactivar.

A la hora de mirar la emisión endógena, los intereses de los pases son los que cuentan y, tal como señaló Ganapolsky, esos intereses representan casi tres veces la base monetaria al año.

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei: qué dijeron los cuatro jueces 

Aurum Valores, se focalizó en la relación de los pases contra las reservas internacionales. "Dentro de los pasivos remunerados se han incorporado, en los últimos meses, títulos en dólares emitidos por el BCRA (bopreales) que deben incorporarse a la ecuación (no difieren de lo que hubiese sido una LEDIV o una LEBAC en dólares como las que se emitieron en el pasado)", destacó Pablo Repetto, Head of Research de Aurum.

"El ratio entre los pasivos remunerados y las reservas del BCRA refleja que cuando es inferior a la unidad (o al 100%) la tasa de interés de la deuda remunerada podría ser superior al rendimiento de las reservas internacionales, rendimiento que es básicamente la tasa de devaluación del peso -explicó-. Cuando es superior a la unidad (o al 100%), tener una tasa de interés superior a la de devaluación aumentaría ese ratio y empeoraría el balance; en ambos casos sin considerar si hay aumento o disminución del stock de reservas", advirtió Repetto.

Es muy complejo desarmar esos pases y por ello la relevancia que tienen la reducción de las tasas que dispone el BCRA, de manera de frenar el crecimiento de este monstruo escondido entre las cuentas del BCRA.

Los datos son relevantes a la hora de tomar en cuenta que la intención es levantar el cepo una vez que estén saneadas las cuentas del BCRA. De nuevo, dejar tres bases monetarias debajo de la alfombra entre los pasivos del BCRA es una bomba difícil de desactivar.

Inflación y monstruo escondido

Entre los economistas hay quienes sostienen que no tiene efecto en las expectativas de inflación. Otros, destacan el carácter de una emisión endógena de pesos que surge con los intereses que paga el BCRA. Hasta ahora, estos últimos no se vienen equivocando.

En medio de la tensión de Milei con China llegó una misión empresarial de Taiwán

En dólares, el total de los pases remunerados del BCRA asciende a u$s 34.000 millones. La magnitud habla por sí sola. Es muy complejo desarmar esos pases y por ello la relevancia que tienen la reducción de las tasas que dispone el BCRA, de manera de frenar el crecimiento de este monstruo escondido entre las cuentas del BCRA. Eventualmente, en la medida en que aumente la demanda de dinero, el BCRA podrá ir desandando este stock de $ 34 billones.

Pero ese sendero es demasiado lento. El traspaso a la deuda del Tesoro también es algo muy gradual.

Y pareciera que va a haber que acostumbrarse a esta eliminación en cámara lenta de la "bola de pases", dado que acelerar e proceso deriva en saltos inflacionarios o bien en cambiarios (hoy frenada esta alternativa con el cepo).

Seguramente el tema será nuevamente tema de diálogo esta semana en Washington en la cumbre del FMI y del Banco Mundial. El monstruo vive.

Temas relacionados
Más noticias de tasas de interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.