Dolarización de carteras: cuáles son las inversiones que podrían ser protagonistas en el corto plazo

El mercado cree que el Gobierno tendrá mayor poder de fuego para evitar una disparada del CCL en el corto plazo. Por qué ven oportunidad para hacer carry trade de corto plazo, pero dolarización en el mediano plazo

En esta noticia

Los analistas del mercado ven al Gobierno enfocado en mantener a raya el tipo de cambio.

Gana el carry trade: el que apostó a la tasa en pesos, le ganó al dólar

Cuentas de argentinos en EE.UU: cierres masivos por maniobras de lavado de tres cuevas

Ya sea con la compra de bonos en dólares, la potencial obtención de un REPO con bancos, o la intervención en el mercado de futuros, le daría mayor poder de fuego para evitar una disparada del CCL en el corto plazo.

Por ello los analistas ven oportunidades para hacer carry de corto plazo. Sin embargo, advierten los riesgos de mediano plazo y proponen un ranking de mejores bonos para dolarizar carteras.

Estabilidad del CCL

A nivel global las presiones se incrementaron, con el mercado especulando con más subas de tasas por parte de la Fed y un dólar a nivel global cada vez más fortalecido. 

Sin embargo, pese a este contexto, el dólar contado con liquidación se mantuvo sorprendentemente estable, sin grandes cambios.

Los analistas de Delphos Investment señalaron que resulta llamativo que el dólar contado con liquidación (CCL) se mantenga desacoplado.

"La brecha cambiaria se encuentra en torno al 90%, por debajo de los máximos observados a fines de enero, reflejando quizás expectativas positivas por los esperados anuncios del Gobierno y tasas de interés reales cercanas a la neutralidad. Es posible que el mercado esté mirando más allá de 2023 y apueste a una gestión más amigable el año que viene", dijeron desde la consultora.

Sin embargo, advierten que los fundamentals internos y el entorno externo parecen indicar que el camino hacia diciembre no será sencillo de navegar bajo la tensión electoral, la concentración de vencimientos de la deuda en pesos y la volatilidad de los mercados internacionales.

¿Momento para el carry?

 Aparentemente, la estabilidad de tipo de cambio es posible que se mantenga.

Los analistas del mercado ven que el equipo económico se encuentra enfocado en mantener a raya el contado con liquidación y que probablemente intentará evitar una disparada del mismo.

Lo que busca el Gobierno a través de distintos mecanismos es controlar la brecha cambiaria, evitando que la misma se dispare.

Para poder determinar la conveniencia de hacer carry trade o de dolarizar carteras, los analistas comparan el valor actual de los dólares financieros con el tipo de cambio teórico, el cual surge de las variables monetarias, es decir, de la cantidad total de pesos en la economía (M3 privado).

Lo que se puede observar es que existe cierto distanciamiento entre el valor actual del CCL versus el M3 privado, aunque dicho spread no es tan amplio como se pudo haber observado en otro momento del pasado reciente.

El mercado ve que hay cierto alineamiento entre el valor del dólar y de las variables monetarias, junto con una gestión económica enfocada en evitar que el dólar se dispare.

Por ello se decidió anunciar el programa de compra de bonos por u$s 1000 millones, y se espera un nuevo REPO con bancos internacionales para dotar al BCRA de más poder de fuego para seguir pisando el CCL.

Además, el mercado ve que la autoridad monetaria tiene poder de fuego.

El trader de un banco local explicaba que el Central puede mantener a raya el CCL con distintas vías.

"El BCRA buscará evitar una disparada en el CCL interviniendo en el mercado de deuda en dólares. Si bien ya usó una buena parte de su poder de fuego, se especula con un REPO que incrementaría esa herramienta. Además, la posición vendida en el dólar futuro también le da cierta estabilidad al oficial y derrama tranquilidad sobre el financiero. Finalmente, también se espera un dólar soja 3 que pueda potenciar aún más esa estabilidad en el dólar financiero", dijo.

Dado el actual escenario, según los analistas del mercado, esto le daría aire a los instrumentos en pesos, al menos de corto plazo.

Debido a la estrategia aplicada por el Gobierno de controlar la brecha, los analistas comienzan a ver una nueva ventana para volver a hacer carry trade, es decir, apostar al peso y postergar la dolarización de carteras al menos momentáneamente.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, coincide con los analistas de Delphos al señalar que los dólares paralelos se han mantenido estables en la última semana, beneficiando a aquellos inversores que tomaron la decisión de hacer carry con instrumentos en pesos.

En ese sentido, el head de research de Grupo IEB espera que la cierta estabilidad cambiaria de corto plazo se mantenga en las próximas semanas, abriendo las oportunidades para apostar a la tasa en pesos.

"Mantenemos nuestro view de que en el corto plazo la estabilidad en los dólares financieros va a seguir siendo el caso, ya que una brecha del 91% todavía nos da confianza para mantener el carry", dijo.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, también se inclina por no incrementar la dolarización de carteras y buscar oportunidades en pesos ya que entiende que el valor de los dólares financieros están arbitrados con las variables monetarias.

"No vemos atractivo de corto plazo en seguir aumentando la dolarización de carteras. El tipo de cambio implícito llegó al rango $ 370 y $ 375, alcanzando una zona razonable a la luz de la emisión monetaria reciente", dijo el especialista.

En ese sentido, para el posicionamiento en renta fija en pesos, la proyección de la inflación de los analistas de Facimex Valores de 7% mensual para febrero los lleva a preferir Lecer de abril (X21A3) sobre Ledes para manejo de liquidez.

 Finalmente, y para exposición a vencimientos más largos de 2023, desde la compañía se inclinan por las Lecer de junio (X16J3) sobre duales o dólar-linked.

Riesgos de un nuevo rally del dólar

Más allá de que en el corto plazo los analistas comienzan a inclinarse para hacer carry en pesos, el consenso entre analistas es que sigue siendo conveniente tener cobertura ante una disparada en el dólar.

La volatilidad cambiaria y macroeconómica hace que el inversor proteja su capital ante los riesgos de una nueva disparada del dólar.

Sniechowski alerta que, sin lugar a dudas, las presiones alcistas cada vez son mayores para el dólar.

Por un lado, puntualiza que la poca liquidación del sector agroexportador se refleja en recurrentes saldos vendedores por parte del BCRA en su participación en el MULC.

Por otro lado, advierte que los pasivos remunerados del BCRA continúan su rumbo alcista (de aproximadamente $ 600.000 millones mensuales) lo que genera un mayor deterioro de la situación patrimonial del BCRA.

Debido a esta dinámica, el precio objetivo que plantea desde Grupo IEB se ubica en un valor de referencia para el CCL de $ 392, el cual no se ubica demasiado lejos de los valores actuales del CCL de $ 369,8.

"Esto representa un desvío de 6,5% contra el precio actual del CCL. Esta diferencia, si bien no nos sorprendería que sea mayor, no deja de ser algo que se debe considerar para mantener cierta cautela con el carry", advirtió Sniechowski.

Por ello, si bien ve una oportunidad de corto plazo para hacer carry, no deja de alertar sobre los riesgos cambiarios a mediano plazo.

"Entendemos que el escenario constructivo para hacer tasa con instrumentos en pesos puede seguir. Es por esto, que mantenemos la recomendación de hacer carry en el corto plazo y hacemos hincapié en que la administración de la brecha por parte del equipo económico puede dar puntos de entrada al CCL más atractivos que el actual", comentó.

¿Qué bono comprar para dolarizar?

En cuanto a las estrategias de dolarización de portafolios, la cual seguramente va a ser protagonista a lo largo de este año electoral, los analistas de Cohen entienden que la misma es una opción muy válida.

En ese sentido, a la hora de buscar instrumentos para llevar a cabo la estrategia, desde la compañía remarcan que existen oportunidades con distinta clase de bonos.

Ponderado las ventajas y desventajas de cada clase de activo, desde Cohen proponen como primera opción a los bonos corporativos ley local.

"En particular nos gusta Cresud 2024 (CS34O), como la principal alternativa para buscar cobertura cambiaria. Estos presentan la menor volatilidad de los activos observados y acceder a ellos exige pocas trabas", dijeron.

En segundo lugar, desde la compañía ven valor en la curva sub soberana como herramienta para dolarizar carteras.

"Los provinciales ofrecen tasas por encima de los bonos corporativos, pero sus activos son más difíciles de negociar. En este sentido, destacamos el Tierra del Fuego 2027 (TFU27)", puntualizaron.

En tercer puesto prefieren la deuda corporativa ley extranjera (encabezados por el Arcor 2027), dejando a la deuda soberana como última opción.

"La elevada volatilidad de los soberanos hace que ocupen el último lugar como opción de cobertura. Los bonos soberanos son los que ofrecen la mayor liquidez, ya que permiten entrar y salir fácilmente con bajos costos de transacción. Asimismo, sus paridades bajas -nuevamente cerca del nivel de 30% promedio- hacen que la tesis de inversión en estos instrumentos sea muy interesante. Sin embargo, son sumamente volátiles y esto hace que puedan desprenderse del dólar", explicaron desde Cohen.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.