GUÍA

Dólar soja: con la nueva incorporación, ¿cuántos tipos de cambio tiene la Argentina?

Tras el anuncio del Banco Central (BCRA), se suma un nuevo tipo de cambio que estará disponible por tiempo limitado.

La Argentina suma un nuevo tipo de cambio tras el anuncio del Banco Central (BCRA) en medio de la escasez de dólares en las reservas y ante la necesidad del Gobierno nacional de que el campo liquide la cosecha de soja.

El nuevo instrumento del BCRA tiene el objetivo de que los productores, traders y exportadores liquiden los granos en un 100%, de ese porcentaje, un 30% podrá ser pasado al dólar solidario y el 70% restante de los pesos de las operaciones en cuentas especiales, equivalente al valor del tipo de cambio oficial.

Dólar en alerta roja: el gurú del blue ahora advierte por una nueva suba "a niveles muy altos"

¿Se viene el dólar pyme? Fuerte reclamo de los industriales por un nuevo desdoblamiento cambiario

El nuevo tipo de cambio es el A3500 o dólar link, también llamado "dólar soja" y estará disponible hasta el 31 de agosto. Sin embargo, en las últimas semanas, desde el gabinete económico nacional se dispuso una nueva divisa para turistas.

¿Cuántos tipos de cambio tiene la Argentina?

En la Argentina hay más de 10 tipos de cambio, pero uno de los más populares es el dólar blue o paralelo que circula en el mercado ilegal y tiene un valor elevado por encima del oficial (brecha cambiaria).

Estas son las divisas más destacadas del mercado cambiario:

Dólar soja: ¿Qué es?

Surgió este martes a partir de las disposiciones del BCRA para incentivar las ventas de la oleaginosa. El nuevo instrumento permite que el campo se cubra ante una posible devaluación del tipo de cambio oficial y autoriza a comprar la divisa al precio del ahorro que cotiza $ 100 menos que los financieros. Puede adquirirse en una operación similar al contado con liqui (CCL).

Dólar oficial

Es el dólar de referencia que toma el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, para que las empresas salden las importaciones o el pago de deudas tomadas en el exterior. Además, es el utilizado para el cálculo de la deuda bruta y no incluye impuestos extra. También se lo conoce como "minorista" y maneja dos precios, para la compra (lo que está dispuesto a pagar) y para la venta.

¿Qué es el dólar blue?

Es el tipo de dólar ilegal que no se compra en los bancos o casas de cambio habilitadas, sino que circula en el mercado negro y los ahorristas lo consiguen por un valor que está por encima del oficial en las famosas "cuevas" o "arbolitos".

Dólar turista, tarjeta o solidario: ¿De qué se trata?

Este tipo de cambio es conocido como dólar tarjeta y es la divisa que los ahorristas pagan cuando realizan compras fuera del país o contratación de servicios de streaming y música (Netflix o Spotify).

El valor del dólar tarjeta está compuesto por el precio del minorista, un 30% del Impuesto PAIS y 45% en concepto de Ganancias, cifra que aumentó en la última semana y puede ser devuelto si los contribuyentes realizan el trámite que corresponde.

Dólar turista para extranjeros

Esta operatoria está vigente desde hace un semana y fue una de las primeras decisiones que tomó el gabinete económico conducido por Silvina Batakis para facilitar la liquidación de divisas. Así, los turistas podrán vender sus divisas al tipo de cambio MEP, es decir, a través de la compra de títulos en pesos en el mercado y venderlos en dólares.

Juan Grabois furioso con el Gobierno: "Anunció el dólar soja el día de Evita para humillarnos"

Trabajar para afuera y ganar en dólares: las mejores plataformas para lograrlo

Dólar mayorista

Esta divisa opera en el mercado mayorista en el que se encuentran bancos, casas de cambio legales y los agentes de comercio exterior. La diferencia con el minorista, es que con este tipo de cambio se hacen compras o ventas a gran escala que tienden a ser más baratas y tiene un único precio.

¿Qué es el dólar futuro?

El dólar futuro es el que se negocia en el mercado Rofex, allí operan los futuros financieros. Pero es una alternativa riesgosa, dado que quien compra se compromete a entregar una monto determinado a un valor fijo en una fecha pactada.

Dólar bolsa o MEP

Es el tipo de cambio que se obtiene a través de una operación legal similar al CCL. Se trata de la compra en pesos de bonos cuyo mismo título también cotiza en dólares y se puede hacer de manera online.

Dólar ahorro

El dólar ahorro tiene un impuesto del 30% que corresponde al PAIS, un 35% de Ganancia más el precio del minorista. Tiene un límite de u$s 200 mensuales. Se puede comprar por homebanking o en los cajeros del banco.

¿Qué es el dólar contado con liquidación (CCL)?

Se trata de una operatoria legal en la que se pueden comprar títulos o acciones en pesos que cotizan en dólares en el exterior. Cuando el inversor los adquiere y vende en el exterior recibe un depósito en dólares.

Dólar cripto: cómo funciona

Este tipo de cambio opera también los fines de semana. Para acceder, los ahorristas deben comprar criptomonedas con pesos (stablecoins), para después cambiarlas a la divisa estadounidense.

¿Qué es el dólar Ledes?

El dólar Ledes se trata de la compra de Letras del Tesoro en pesos, algunos de estos son a corto plazo y cotizan en moneda local y extranjera. En este caso aplica una operatoria CCL sin tope máximo y una de las más usadas en la de descuento (LEDE).

Dólar Cedears: ¿De qué se trata?

Este tipo de cambio se obtiene a través de operaciones legales (CCL o MEP). Se compran certificaciones de empresas en pesos que también cotizan en el extranjero, las cuales pasan a ser acciones y se cambian a dólares.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios