Dólar futuro: esperan saltos del 12% mensual rumbo a las elecciones y recomiendan cobertura
En el promedio de los últimos 5 días, la devaluación salto al 98% de TNA y del 152% de TEA. El mercado espera que la devaluación se siga acelerando. La demanda de bonos dólar linked es muy alta y se hunden las tasas de interés
El BCRA vuelve a acelerar el ritmo de crawling peg.
La curva de dólar futuro anticipa saltos del dólar del 12% para los meses de julio y agosto, así como también para diciembre.
El mercado demanda cobertura cambiaria vía bonos dólar linked y sus tasas de interés colapsan en negativo.
¿Oportunidad o riesgo? Ahora, bonos en dólares de provincias atrapados en el cepo Dólares, acciones o plazo fijo: en qué conviene invertir en junio 2023
Más devaluación
Esta semana el BCRA elevó el ritmo cambiario al 8,1% mensualizado, siendo una tasa del 95,1% de TNA diaria y al 146,6% de TEA.
Con estos registros, el promedio de los últimos 5 días, la devaluación salto al 93% de TNA y del 152% de TEA.
A su vez, en un marco temporal más amplio, el promedio de devaluación promedio en los últimos 20 días se ubica en 87% de TNA y de 129% de TEA.
Lo que se percibe es que el ritmo devaluatorio está en el nivel más alto desde abril pasado.
Hacia fines de abril el BCRA redujo el ritmo de crawling peg, para ahora volver a elevarlo.
El mercado espera que la devaluación se siga acelerando.
Pablo Reppetto, head de research de Aurum Valores, considera que la política cambiaria del BCRA luce errática.
A su vez, el especialista de Aurum Valores remarcó que, a la hora de analizar el promedio de devaluación mensual, se observa un periodo de bastante estabilidad cambiaria, que después se elevó al 6%, luego al 7% y que ahora la tendencia indicaría que para el próximo mes estarían más cerca de 8 por ciento.
"El BCRA no quiere dar una regla fija. Se está elevando el ritmo de devaluación, pasando del rango de 6% al 7% y que probablemente este mes vuelva pegar un salto al ritmo de 8%. Sin embargo, no vemos un cambio más allá de esa tendencia de acelerar un punto más este mes y que en términos de TNA, es bastante", dijo Reppetto.
La aceleración en el ritmo devaluatorio viene de la mano de un contexto en el que las variables nominales también crecieron.
La aceleración inflacionaria obligó al BCRA a tener que subir más la tasa, así como también a tener que devaluar más rápido para evitar un atraso en el tipo de cambio.
De esta manera, la carrera nominal se aceleró y la devaluación sintió el impacto.
Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores, remarcó que, con la actual política cambiaria, el BCRA busca mantener la consistencia entre política monetaria y cambiaria, sosteniendo a la tasa de política monetaria por encima del ritmo de un crawling peg al que también le agregó algo más de volatilidad.
Expectativa devaluatoria
La curva de dólar futuro sigue mostrando una expectativa de mayor devaluación hacia adelante.
Si bien en las últimas semanas esa expectativa se redujo, aún se mantiene elevada y por encima de los actuales niveles de devaluación oficial convalidados por el BCRA.
El mercado ve riesgos cambiarios para julio y agosto, así como también, mayores presiones devaluatorias en los primeros meses del gobierno entrante.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que la expectativa del mercado plasmada en la curva de dólar futuro sigue mostrando que el mercado espera una mayor devaluación por parte del BCRA hacia adelante.
"En mayo, el BCRA aceleró el ritmo del tipo de cambio oficial a 7,55% mensual, acelerando el ritmo por tercer mes consecutivo. Los futuros descuentan tasas de devaluación mensuales más altas para los próximos meses", anticipó.
Según sus estimaciones, el ritmo de devaluación mensual esperada para junio dentro de la curva de dólar futuro se ubica en niveles del 10 por ciento.
Luego salta al rango del 12% al 12,5% para julio y agosto.
Para septiembre, octubre y noviembre, el mercado vuelve a especular con una devaluación mensual del 8% al 9% y finalmente, para el primer mes de gestión de la próxima administración, la expectativa es la de un 12% de devaluación mensual.
Por su parte, los analistas de Adcap Grupo Financiero remarcaron que los riesgos cambiarios sobre el tipo de cambio oficial están sobre la mesa, fundamentalmente rumbo a los próximos meses de la gestión entrante.
"Nuestro escenario base contempla un el ajuste del dólar oficial. Este estaría dentro de un plan de estabilización, que incluya, entre otros, un ajuste cambiario, el cierre del déficit fiscal y reformas estructurales. Asimismo, lo más probable es la continuidad de los cepos, en una primera instancia. O bien serian abiertos gradualmente en función de la reacción de la economía a las nuevas medidas", dijeron.
Por otro lado, Franco remarcó que, durante los meses próximos, la mirada seguirá puesta en la dinámica de las variables nominales, con el Gobierno intentando a toda costa evitar una espiralización tanto en la inflación como en las cotizaciones de los tipos de cambio alternativos.
"El escenario luce muy desafiante en un contexto en que las diversas fuentes de expansión de pesos continúan pesando sobre la nominalidad, destacando como la principal al déficit cuasifiscal, que supera ampliamente al déficit del Tesoro, y que será uno de los puntos a abordar en un futuro programa económico integral", alertó Franco.
Estrategias de cobertura cambiaria
La curva dólar linked opera con tasas de dos dígitos negativos.
Los duales llegan a rendir hasta -33% en el tramo corto y 0% en el tramo largo.
El hecho de que los bonos dólar linked estén en niveles tan negativos, implica que el mercado especula con algún salto cambiario.
Las tasas de los bonos dólar linked en niveles extremadamente negativos hace que esta deuda se ubique en niveles caros, haciendo que el mercado busque oportunidades en otras áreas del mercado.
Finalmente, Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, ve valor en la deuda dólar linked.
"El hecho de que haya una expectativa de un saldo cambiario de acá a enero de 2024 provoca la necesidad de cubrirse de ese riesgo. Hemos recomendado bonos duales y dólar link, que en este momento se encarecieron. Por ello, actualmente, los bonos que dan cobertura cambiaria directa están caros. Por ello, actualmente busca opciones más largas en bonos CER como cobertura indirecta", explicó Mazza.
En cuanto a la estrategia de cobertura, Yarde Buller afirmó que los futuros lucen caros para canalizar estrategias de cobertura, con expectativas de devaluación mayor al 10% en términos de TEM que no parecen incorporar plenamente el poder de fuego del BCRA en el mercado de futuros.
Para estrategias de cobertura cambiaria de corto plazo, desde Facimex Valores priorizan el Bonte de Julio (T2V3) y otros bonos dólar linked.
"Instrumentos dollar-linked más largos como el Bonte de Abril 2024 (TV24) y el Bonte de septiembre 2024 (T2V4) son complementos interesantes tanto para carteras que busquen no concentrar plenamente la exposición a alternativas CER como para quienes apuesten por estrategias de cobertura con mayor duration", dijo Yarde Buller.
Finalmente, los analistas de Adcap Grupo Financiero ven atractivo en los bonos dólar linked.
"La permanencia del cepo después de una devaluación sostendría un nivel de brecha. Esto sostendría un devengamiento de tasa atractivo para los instrumentos dólar linked", comentaron.
Compartí tus comentarios