Calma cambiaria

Dólar en baja: por qué cae el precio de la divisa y qué espera el mercado

Las cotizaciones paralelas del dólar acentúan su tendencia bajista y se alejan de sus máximos. Analistas señalan los motivos.

El mercado cambiario acentúa este martes su tendencia bajista y las cotizaciones paralelas de la divisa se alejan aún más de sus máximos históricos nominales. La merma está impulsada principalmente por las nuevas expectativas del mercado tras las señales económicas y políticas del Presidente electo, Javier Milei.

Las mayores caídas de la rueda vuelven a observarse en las cotizaciones financieras del dólar, en medio de una baja generalizada en los títulos de referencia. El MEP a través del bono GD30 y el CCL mediante Cedear retroceden 1% y 2,2% para ubicarse por debajo de los $ 880 y $ 840, respectivamente.

El BCRA restringe otra vez la tenencia de divisas de los bancos

Las bajas de la cotización de la divisa también se dan en el mercado informal. El precio del dólar blue anota un descenso de $ 15 (-1,5%) respecto al cierre previo, por lo cual se negocia en $ 955 en la punta de compra y $ 975 en la de venta en las casas de cambio informales del centro de la ciudad de Buenos Aires.

POR QUÉ BAJA EL DÓLAR


Los analistas de Portfolio Personal Inversiones afirman que las bajas que se observan en las cotizaciones financieras del dólar desde el inicio de la semana obedecen a que el mercado le asigna bajas probabilidades a una dolarización inminente, en el marco del viaje de Milei a Estados Unidos y las designaciones en su equipo de trabajo.

"En este contexto, el peso (inversa del dólar) se aprecia ante la expectativa de reformas cambiarias, monetarias y fiscales, que deriven en una salida del cepo cambiario, un ajuste de precios relativos, equilibrio fiscal y una baja substancial de la inflación en el mediano plazo", argumentaron.

El economista Gabriel Caamaño coincide en que la expectativa de un plan de estabilización de la economía durante la gestión de Milei, que no incluya una "dolarización apurada", explican los movimientos bajistas de las cotizaciones financieras de la moneda estadounidense.

Para el analista Christian Buteler, puede haber varios factores. Uno de ellos es que haber dejado de lado la dolarización y estar buscando divisas para cancelar los pasivos remunerados del BCRA da una señal de que "van a intentar que esto no se desmadre". También suma al dólar exportador, que ayuda a contener al CCL. 

El economista Gustavo Ber estima que la expectativa de corto plazo es que los dólares financieros se mantengan alrededor de los niveles actuales, entre $ 800 y $ 900. No obstante, advierte que la calma debería ser transitoria y después retomarían la tendencia alcista, en un contexto de altos niveles de inflación.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.