Mercado cambiario

El dólar blue tocó un récord y, por ahora, se frenó

La cotización paralela cotiza en el precio récord que tocó ayer y marca una brecha de más de 80% respecto al tipo de cambio oficial mayorista.

El dólar blue frenó su avance este jueves y se mantuvo sobre su máximo histórico. La cotización paralela mostró estabilidad a lo largo de la jornada, mientras los dólares que se adquieren a través de la Bolsa mostraron un escenario similar en gran parte de la rueda, pero cerraron con avances.

No obstante, los operadores siguen de cerca los movimientos de las cotizaciones paralelas del dólar, que en las últimas jornadas alcanzaron niveles máximos en términos nominales, en medio de las fuertes tensiones que se desataron en el mercado local.

Plazos fijos: cuánto pagan desde hoy los depósitos a 30 días por $ 100.000 o $ 50.000

Con esta estabilidad, la cotización del dólar blue se mantiene en $ 221 para la compra y $ 224 para la venta, con lo cual sigue sobre su máximo histórico nominal. A la vez, marca una brecha de más de 80% respecto al oficial mayorista y 73% en relación al minorista.

Por su parte, las cotizaciones financieras del dólar registraron avances en la segunda mitad de la jornada de este miércoles. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 cerraron con subas de 1,4% y 0,8% para ubicarse por encima de los $ 231 y $ 237, respectivamente.

El dólar blue marca una brecha de más de 80% respecto al oficial mayorista.

La cotización del dólar blue viene de exhibir saltos importantes en las últimas dos jornadas, en las que acumuló un avance de 8 pesos. De esta manera, el precio del billete en el mercado informal busca acercarse a las cotizaciones financieras, aunque aún sigue muy por debajo.

Por su parte, los dólares que operan a través de la Bolsa siguen mostrando cierta calma. Estas cotizaciones estuvieron marcando repuntes importantes en jornadas anteriores, los cuales se dieron en medio de las tensiones locales tras el derrumbe de los bonos en pesos atados al índice de inflación.

DÓLAR OFICIAL


Por el lado oficial, el tipo de cambio minorista aumentó en $ 128,75 en las pantallas de Banco Nación y a $ 129,11 en el promedio de las entidades financieras. En tanto, el mayorista terminó la jornada en $ 124,10, marcando un incremento de 25 centavos respecto al cierre anterior.

De esta manera, el Banco Central acelera el ritmo de devaluación diaria, que sigue por encima del 4% mensual y del 50% en términos anualizados. En el promedio de las últimas cinco jornadas, el tipo de cambio mayorista mostró un avance aproximado del 55% anual.

Por otro lado, el Central tuvo que vender u$s 170 millones de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios, sobre todo para los pagos de la energía que se está importando al país. De esta manera, el saldo negativo del mes asciende a alrededor de u$s 500 millones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios