TRUCO FINANCIERO

Dólar blue, ¿cómo saber si está caro o barato? La opinión del economista que escuchan los jóvenes

El dólar blue llegó a cotizar la semana pasada a $ 350. Tras la baja de las últimas dos jornadas, el cambio ilegal de dólares todavía se mantiene activo y las personas se preguntan si el valor de la divisa paralela está cara.

El dólar blue finalmente bajó su cotización luego de haber tocado un récord de $350 hace unos días. Más allá de la caída, la confianza histórica en esta moneda -o mejor dicho, la desconfianza en el peso- provocó que en las jornadas anteriores se viviera una corrida importante.

La acción ilegal de cambiar pesos argentinos por dólares blue en las cuevas se tornó una costumbre de los ahorristas tras la vuelta del cepo a fines de 2019. En ese sentido, la pregunta que está en boca de todos, incluso en los más jóvenes es: ¿cómo saber si el dólar blue está caro o barato?

Existe un truco financiero que permite saber si la divisa va a bajar o a subir en los próximos días. Se trata del canje: una herramienta propia del mundo de las finanzas que pocas personas de a pie la conocen.

El canje es el costo para sacar dólares al exterior por el mercado financiero, una operación en la que interviene el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL).

Dólar blue, autos, propiedades o stockeo, el gurú de la City reveló la mejor inversión para hacer frente a la crisis del "tren fantasma"

Según explica el economista y periodista Gonzalo Finlez en sus redes sociales, el MEP se utiliza en el mercado local y el CCL para sacar los dólares al exterior. La diferencia entre el CCL y el MEP es el canje, un número que ayuda a saber si el dólar está barato o caro.

¿Cómo saber si el dólar BLUE está caro o barato?

  1. Hay que conocer la diferencia entre la cotización del CCL y del dólar MEP.
  2. Se debe dividir ambos valores (CCL / MEP). El resultado da el costo financiero para mandar dólares en el exterior.
  3. Hay que tener en cuenta que, normalmente, el mercado mantiene la diferencia en un 3%.
  4. Si el resultado del canje es muy abajo -en cero o negativo-, comprar dólares en el mercado financiero local es más barato. Según indicó Finlez, esta situación suele ser una señal de compra.
  5. Si el resultado da 8%, 10% o más, quiere decir que hay mucha gente tratando de sacar los dólares al mismo tiempo. Entonces el canje es caro y significa una señal de venta de dólares.

A pesar de que esta estrategia no es 100% mecánica y funcional, lo cierto es que se trata de una herramienta que puede ser utilizada como un consejo útil sobre los ahorros en pesos.

La reunión clave de Batakis con el FMI

Luego de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reuniera con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, la titular de la cartera mantendrá un encuentro con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Por qué el dólar CCL es el único tipo de cambio que hay que mirar hoy, según Javier Milei

La reunión fue pactada en el marco de la gira programada de Batakis por Washington. A pesar de que la principal responsable del FMI iba a tomarse esta semana de vacaciones, mostró interés en reunirse con la titular de Hacienda. 

La agenda de Silvina Batakis para este martes 26 de julio

Este martes, la ministra desayunará en la sede de la Embajada argentina con inversores y analistas. Luego, participará de un encuentro y dará un discurso en la U.S. Chamber of Commerce.

Más tarde, presenciará una reunión bilateral con el presidente de la petrolera Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff.

Por último, a las 15.30 se reunirá con directivos de General Motors, Amazon y Google.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.