Cotización

Dólar blue: el gurú de la City anticipa una nueva suba, ¿de qué depende su diagnóstico?

Salvador Di Stefano volvió a remarcar el "agravante" de mantener una "tasa de interés negativa frente a la inflación", lo que podría dejar como consecuencia un escenario de nueva disparada de dólares alternativos.

El analista financiero y gurú de la City Salvador Di Stefano anticipó una nueva disparara en la cotización del dólar blue para este semana y de los alternativos a fin de año, si el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumenta "tímidamente" el porcentaje de la tasa de interés respecto a la inflación.

"El jueves es el día clave. Si el Banco Central sube la tasa tímidamente, vayamos pensando en un dólar alternativo más alto $ 400 a fin de año", advirtió en su última columna de perspectiva publicada el domingo. 

Salvador Di Stefano anticipó una nueva suba del dólar blue y de los alternativos

Con la brecha actual entre el tipo de cambio oficial mayorista y los financieros ubicándose por encima de 110%, Di Stefano sumó además un segundo factor clave que podría definir el comportamiento de la divisa norteamericana: los nombres que completen el gabinete del Ministerio de Economía. 

"Es clave que Sergio Massa complete su equipo económico, y le brinde más definiciones de lo que va a realizar a la población. De lo contrario esta semana, se le va a picar el blue", vaticinó.

Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía designada por Sergio Massa

Los desafíos de Massa: reservas, deuda, inflación y Estados Unidos

En esta línea, el gurú de la City insistió que mantener el atraso cambiario "sólo logrará que no haya liquidaciones de exportación", y en cambio "se potencien las necesidades de traer productos importados al país".

"La inflación seguirá siendo alta, no hay dólares para importar, y es imposible fijar precios cuando no sabemos si podremos retener lo que vendemos. Hay que lograr una mayor liquidez y stock de reservas en dólares en el Banco Central, de lo contrario vamos a una inflación anual de 3 dígitos por mucho tiempo", subrayó. 

De acuerdo a los balances que expuso en otro tramo del artículo, con un índice de tipo de cambio real multilateral, el dólar mayorista hoy se encuentra un 20% más bajo que su promedio histórico. 

"El Banco Central va a aumentar la tasa al 66% anual, eso te da una tasa efectiva del 90,1% anual, que no es ni chica ni limonada. Si vendes el dólar MEP a $ 280,4, y lo miras a un año colocándolo a plazo fijo salís con un precio de $ 533. Este precio no es tan atractivo como el de $ 608,20 subiendo la tasa al 80% anual", reiteró.

Finalmente y a modo conclusivo, Salvador Di Stefano elevó casi 10 puntos la perspectiva de inflación para este 2022 por sobre la estimada en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio, que lo ubicó en 90%. 

"El escenario de equilibrio fiscal está lejos de cumplirse por limitaciones políticas, esto implica que seguiremos teniendo déficit y lo financiaremos con emisión monetaria. Esto nos asegura inflación alta por muchos meses. Por eso para nosotros la inflación se ubicaría en torno del 100,5%", sentenció. 

¿Marcha atrás? La llegada de Rubinstein como vice de Massa quedó, al menos, freezada

Avanza el canje de deuda por bono dual: ¿cuál será la adhesión final?

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.