Informe

Dólar blue: a cuánto se irá a fin de año y qué conviene hacer

El último relevamiento de Focus Economics proyecta el avance de la inflación, el dólar oficial y el blue, las tasas y el PBI para lo que resta del 2024: ¿Qué espera el mercado?

Esta semana Javier Milei anunció que, producto del fuerte plan de ajuste llevado a cabo desde su asunción, la Argentina alcanzó un superávit fiscal del 0,2% "que responde a la motosierra", festejó el Presidente.

El balance en las cuentas públicas de los últimos meses obedece a amplios recortes en la estructura estatal, reducción de subsidios y la licuación del gasto en salarios, jubilaciones y partidas presupuestarias.

Aunque Milei considera que este logro "no fue fruto de la licuadora", la realidad es que buena parte de los activos de la sociedad sufrieron caídas reales contra la inflación: los salarios, por ejemplo, observaron una caída histórica del 24% entre noviembre y febrero.

Esto tracciona de forma directa una recesión que tiene en vilo a distintos sectores de la industria debido a la caída del consumo y, por ende, de la producción. Aunque esto tiene su correlato en la fuerte baja de la inflación en los últimos meses respecto del pico del 25,5% de diciembre, se espera que el agresivo programa de ajuste macro de Milei "pase factura a la economía" este 2024.

Así lo señala el último informe mensual de la consultora Focus Economics al cual tuvo acceso El Cronista: "Este año, el plan de ajuste macroeconómico del presidente Milei con ajuste fiscal sostenido, la devaluación de la moneda y la eliminación de los controles de precios pasará factura a la economía".

Se espera que el agresivo programa de ajuste macro de Milei "pase factura a la economía" este 2024.

Aunque el análisis marca que "un fuerte rebote en la producción agrícola mitigará en parte la caída", la economía igualmente caerá con fuerza, con una contracción del 3,1%, según sus proyecciones.

Además, el último informe también repasa el avance de la inflación y del tipo de cambio de cara a los próximos meses, cuando se espera que el Gobierno empiece a aplicar las primeras medidas de liberación del cepo al dólar: los detalles.

Dólar, tasas e inflación: cómo avanzarán en los próximos meses 

En su último informe sobre Latinoamérica, la filial regional de Focus Economics, Latin Focus, repasó las proyecciones para la Argentina este año en su apartado sobre el país.

Tras señalar que la economía cerrará el año en rojo (-3,1% de contracción del PBI), el informe repasa las medidas cambiarias de la gestión de Javier Milei, la política monetaria del Banco Central a cargo de Santiago Bausili y proyecta cómo se moverá el dólar en los próximos meses.

En primer lugar, tras repasar el último recorte de tasas del BCRA del 80% al 70% para mantener el indicador negativo respecto a la inflación, los analistas de Focus consideraron que este año la entidad monetaria seguirá reduciendo las tasas aún más para "evitar la financiación monetaria del déficit fiscal" y continuar con la reducción de la base monetaria.

Recién el año entrante, "con la base monetaria cayendo aniveles más normales", los especialistas creen que las tasas de interés volverán a terreno positivo.

Recién el año entrante, "con la base monetaria cayendo aniveles más normales", los especialistas creen que las tasas de interés volverán a terreno positivo.

Por otro lado, el informe repasó la política monetaria del Gobierno y su desarrollo a futuro en un escenario en el que, tras el "saneamiento" del Banco Central, Luis Caputo y su equipo apuestan a comenzar a levantar el cepo cambiario.

Tal como viene ocurriendo desde principio de año, debido al crawling peg al 2% que mantiene el Palacio de Hacienda, el dólar oficial corre muy por detrás de la inflación, número que cerró marzo en un 11%.

El dólar paralelo parece alinearse a esto, ya que entre el 12 de marzo y el 12 de abril -cierre del informe- únicamente se apreció un 1,5%, lo que marca que, nuevamente, la inflación se posiciona por encima de la suba del blue, un punto clave a tener en cuenta por los inversores.

Debido a la lenta aceleración del dólar paralelo desde principios del 2024, la brecha cambiaria continúa reduciéndose, lo que se espera que facilite el primer levantamiento del cepo de Milei.

Para el resto del año, Focus espera que el peso se siga debilitando contra el dólar, aunque con una aceleración del crawling peg actual que llevaría al tipo de cambio oficial a los $ 1549,2 para fin de año. 

De ser así, las microdevaluaciones mensuales que Caputo sostiene sobre el dólar oficial se acelerarán o se dará un nuevo salto discreto de la divisa, punto sobre el que la consultora no profundiza. Sin embargo, dado que de mantenerse el crawling al 2% el tipo de cambio oficial debería cerrar 2024 tan solo cerca de los $ 1050, se entiende que Focus espera una aceleración de la devaluación.

Focus espera una aceleración de la devaluación para lo que resta del 2024.

Respecto al dólar blue, el informe también cree que habrá una aceleración en el ritmo de aumento de la divisa, aunque igualmente quedará por detrás de la inflación. Según el relevamiento, la divisa paralela se moverá de la siguiente forma este 2024:

  • Primer trimestre 2024: $ 1010
  • Segundo trimestre 2024: $ 1354
  • Tercer trimestre 2024: $ 1583
  • Cuarto trimestre 2024: $ 1818

Considerando que hoy martes 23 de abril el dólar blue cotiza a $ 1035 para la venta, esto implicaría que, para lo que resta del año, el paralelo aumentará en torno a un 75%. Según las proyecciones de inflación de la consultora, esta suba quedaría muy por detrás del aumento de precios, el cual cerraría el 2024 en un 272.3%.

Como conclusión, los analistas con los que colabora Focus marcaron que, para este 2024, "los riesgos siguen sesgados al alza" para la Argentina, debido al "proceso de ajuste de precios relativos, la alta persistencia característica de la economía, la incertidumbre sobre el desmantelamiento de los controles de capital y las tensiones de gobernanza que obstaculizan los esfuerzos de consolidación fiscal".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.