Deuda en pesos

Bancos, fondos, aseguradoras y una tasa tentadora, las claves de la última licitación de Guzmán

Un informe señala que las entidades financieras ingresaron fuerte a la primera colocación del Tesoro en el mes, aunque no solo swapeando tenencias en Leliq por Lecer. En 2021 el Gobierno logró rollear un 127%.

Luego de que el Banco Central (BCRA) emitiera una normativa que permite a los bancos suscribir como encajes bonos del Tesoro en pesos, la Secretaría de Finanzas se hizo de unos $ 160.000 millones en la última licitación. Sin embargo, un informe privado considera que este buen resultado no respondió (salvo en forma marginal) a la resolución del BCRA.

El documento especula, en cambio, que los bancos, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y las aseguradoras fueron clave para que el Gobierno tenga éxito en su última salida al mercado.

"¿Quiénes demandaron los títulos del Tesoro por montos tan grandes?", se pregunta un informe de la Consultora 1816. "En parte los bancos, pero no todo vía swap de Leliq por Lecer, ya que esto último, de haber existido, fue marginal", se respondieron los analistas.

Desde 1816 explicaron que, con datos previos a la licitación, el stock de títulos en pesos (excluyendo Leliq y pases) en manos del conjunto de bancos venía creciendo $ 400 millones desde fines de diciembre de 2020.

"Se trata de un incremento superior al 30%. Parte de esta suba se debe a la nominalidad, pero hay que tener presente que en ese mismo período el total de préstamos en pesos del sistema al sector privado creció solo $ 166.000 millones, es decir, menos del doble en monto y casi nada en términos porcentuales".

El informe recuerda que, pese a la nueva normativa, en la semana el stock de Leliq se incrementó en $ 20.000 millones, lo que demuestra que no es desde las Letras de Liquidez de donde salió una gran masa de dinero para cubrir las necesidades del Estado.

En tanto, la consultora Ecolatina indicaron: "Cerca del 80% del financiamiento se realizó en dos Letras con vencimientos en marzo y mayo de 2022, dentro del plazo que la normativa permite para utilizar como encajes. Sin embargo, la operatoria con Leliq del día posterior fue contractiva en $ 60.000 millones, indicando que no habría habido un cambio en la composición de los instrumentos encajados".

Gráfico elaborado por Quinquela Fondos

¿Quiénes más ingresaron a la licitación? "Los FCI y las compañías de seguros también deben haber entrado con fuerza, aprovechando que el Gobierno colocó CER 2022 a tasas superiores al 1%, cuando el TX22 operaba la semana pasada en terreno negativo en el mercado secundario", especularon desde 1816.

"Las posiciones de la industria FCI en títulos CER 2022 venía creciendo de forma exponencial en las últimas semanas", agrega el informe. Y añade. "Si bien no contamos con datos de las compañías de seguros, el sector tiene un stock de inversiones superior a los FCI, si excluimos a los FCI money market (que no invierten en títulos públicos)".

El miércoles pasado, luego de que se diera a conocer el resultado de la última licitación, fuentes oficiales habían indicado a El Cronista que había habido buena participación de los FCI y de las compañías de seguros.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios