Tras alza de rendimientos

Deuda CER, tasa fija o dólar linked: qué conviene de cara al segundo semestre

Pese a la intervención récord del BCRA, los precios de los activos bajaron desde comienzos de junio. Qué bonos tienen mejores perspectivas hoy

En esta noticia

 El rendimiento de la deuda soberana en pesos subió significativamente en el último mes. Sin embargo, el alza no fue uniforme entre los bonos a tasa fija y los que ajustan por inflación y tipo de cambio.

Inflación: los alimentos aumentaron 5,6% el último mes y confirman la fuerte suba del costo de vida

Cepo al dólar: el BCRA flexibilizó las condiciones para algunas importaciones

Teniendo en cuenta la devaluación y la inflación esperadas en los próximos meses, se puede analizar qué deuda conviene tomar hoy en términos de rendimiento: tasa fija, CER o dólar linked. 

Deuda CER vs tasa fija

El alza en los rendimientos se dio pese a las fuertes compras que realizó el Banco Central en el mercado secundario para asegurar la liquidez y sostener precios.

La intervención significó la adquisiciones de títulos por $1,07 billones (equivalente al 28% de la base monetaria) entre el 8 de junio y el 8 de julio, según cálculos de Quantum Finanzas.

Pese a que los precios de los activos se recuperaron, los rendimientos siguen siendo más altos que a principios de junio; así en promedio subió 1.300 puntos básicos el de la deuda en pesos, 550 puntos básicos el de la deuda ajustable CER y 750 puntos básicos el de la deuda dólar linked -con mayores subas en el tramo corto de las curvas. 

"La intervención del BCRA llevó al mercado a un nuevo equilibrio, con menos deuda en manos de los privados, con caída en su preferencia para tener esos títulos, y un precio más bajo que antes de la crisis", destacó Quantum en un informe a clientes distribuido el viernes.

Inflación y devaluación esperada

Teniendo en cuenta las curvas de rendimientos actuales de los tres tipos de instrumentos se pueden inferir las tasas implícitas de inflación y devaluación del tipo de cambio oficial para los próximos meses, de acuerdo a la consultora que dirige Daniel Marx

Así según los cálculos de Quantum, la tasa de inflación que deja indiferente al inversor entre posicionarse en deuda en pesos tasa fija y ajustable por CER está en niveles de 5,4%-4,2% mensual entre agosto de 2022 y marzo de 2023.

"Este registro luce relativamente bajo teniendo en cuenta la inflación de los meses previos y sus componentes inerciales, los posibles efectos de los recientes eventos en los mercados de cambios y los próximos aumentos en tarifas y otros servicios", destacaron desde Quantum. 

"Todo indica que en los próximos meses la tasa de inflación será superior a la de indiferencia que surge de ejercicio, con lo cual, a los precios actuales la deuda ajustable por CER es preferible a aquella a tasa fija". 

Dólar linked vs tasa fija

 Por otro lado, al hacer el cálculo entre rendimientos de deuda a tasa fija y dólar linked surge que la tasa de devaluación mensual implícita está por debajo de la expectativa de devaluación implícita en ROFEX.

 "Más aún, el BCRA está deslizando el tipo de cambio oficial a un ritmo mensual de 4,6%, superior al ritmo promedio que surge de los rendimientos para los próximos meses. A estos precios, la deuda dólar linked luce conveniente", destacaron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.