Política monetaria

Debutó la suba de tasas del Central: quiénes apostaron fuerte y por qué otros se quedaron afuera

El nuevo nivel de tasas de las Leliq y los nuevos instrumentos anunciados por el Banco Central tuvieron su debut, entre bancos que fueron tímidos a la hora de colocar a plazos más largos, pero que apostaron fuerte a los 28 días.

Las nuevas Leliq a 183 días captaron $ 175.190 millones en su debut en el mercado. Pese a que había cierto escepticismo respecto al éxito que tendrían las flamantes Letras de Liquidez a seis meses que creó el Banco Central (BCRA), el resultado de esta primera licitación parece haber superado las expectativas, según evaluaron puertas adentro de la autoridad monetaria.

Leliq: tres razones que llevaron al BCRA a aumentar la tasa y qué riesgos conlleva

"Me pareció una buena licitación", coincidió un trader de un banco local, que aventuró que los bancos públicos habrían concentrado buena parte de la demanda en este nuevo instrumento.

Suba de tasas

Las Leliq a 28 días, en tanto, captaron $ 829.855 millones en el estreno de la nueva tasa de 40%.

En el mercado consideran que la tasa que ofrecen las nuevas Leliq a 180 días no son suficientemente atractivas porque no llegan a la cobertura de la inflación.

Las dudas en torno al nuevo instrumento creado por la entidad que preside Miguel Pesce se explicaban, en buena medida, por el hecho de que su Tasa Efectiva Anual (TEA), de 48,9%, se ubica por debajo de la inflación que espera el mercado. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), de hecho, proyectó a la inflación de 2022 en 54,8%.

Pero en el mercado apuntaron además a que la TEA de 48,9% de esta nueva Leliq no representa un premio lo suficientemente atractivo respecto de las Letras a 28 días, que tienen una TEA de 48,3%.

Pero más importante aún es que entre los bancos las dudas radicaban en el contexto para alargar duration

Elevado riesgo

El cóctel de una muy alta inflación y elevadas expectativas de devaluación, en medio de la incertidumbre por la negociación con el FMI, llevaron a que desde las entidades marcaran que este no parece ser el mejor momento para colocar a 180 días.

Algunos bancos consideran también que los 180 días del nuevo instrumento implican demasiado tiempo de exposición a situaciones de incertidumbre.

"Nosotros vamos a suscribir pero con un monto bajo, para mejorar rentabilidad. Pero por ahora no veo que vayamos a aumentar mucho. Tal vez más adelante, pero 180 días, en este contexto, es mucho tiempo", explicaban antes de la licitación en un banco..

"Mientras los depósitos sean cortos los bancos tendemos a colocar corto. Los bancos pueden poner una ficha a 180 días para mejorar la rentabilidad pero tomar depósitos a un día para colocar a 180 es muy riesgoso. Si de a poco aparecen depósitos largos iremos estirando duration", agregan.

El BCRA sorprendió, tomó todas las ofertas que se le presentaron, lo que da una idea de los esfuerzos de absorción.

Desde otra entidad, en cambio, marcaron que directamente no ingresaron en la colocación por esa falta de premio.

En un tercer banco, en cambio, detallaron que ingresaron con fuerza en la licitación pero para las Leliq más cortas. "A la más larga imagino que habrán ingresado sobre todo desde el sector público", indican.

Dentro de lo que es la Leliq corta, agregan, la fuerte demanda se vio motivada por dos factores. En primer lugar explican que muchos bancos ya anticipaban la suba de tasas y venían renovando menos. Y en segundo término, recuerdan que los cupos se ampliaron para algunas entidades.

"Se especulaba que el Central podía llegar a prorratear y tomar menos pesos que los que presentaban. Por eso fuimos fuerte, con un nivel que podíamos soportar pero más fuerte que lo que hubiéramos elegido. Pero el BCRA sorprendió, tomó todo lo que se le presentó y a eso se debe la absorción tan grande que hubo", explicaron.

"Hoy los bancos tienen tres opciones: van a los pases a un día, a las Leliq a 28 días o a las nuevas Leliq de 180 días. Pero suscribir a esta última implica asumir un riesgo de plazo muy importante que ni siquiera te lo compensa la tasa", revelan desde el sector.

Sin embargo, hay un componente no menor que juega a favor de que crezca la demanda por las Leliq a seis meses. Es que la semana última la autoridad monetaria le puso un límite a la cantidad de Leliq a 28 días que pueden suscribir los bancos. Pero dicho tope, que equivale al stock total de depósitos a plazo que logren captar, no aplica a los instrumentos que debutaron este martes en el mercado.

Dentro del Gobierno incluso hay quienes destacan que este rediseño de los instrumentos de política monetaria redundará en que los bancos busquen captar más depósitos a plazo. "Los que no tengan como parte de su esquema de negocios la captación de depósitos a plazo deberán invertir su liquidez en colocaciones a baja tasa de interés", señalan.

"Con la información que tenemos hasta ahora, la impresión es que los bancos aprovecharon que el BCRA elevó el tope a las tenencias de Leliq a 28 días para trasladar buena parte de los $ 840.000 millones que les vencían en pases hacia Leliq", analizó Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores.

"Esto también hizo que hubiera buena demanda por las nuevas Leliq a 183 días a pesar de que no pagan un premio con respecto a las Leliq a 28 días. Mi impresión es que el desarme de los pases a siete días arrancó de una forma bastante agresiva", agregó.

Fuentes del equipo económico, en cambio, celebraron que "comenzó el proceso de sustitución de pases a un día por colocaciones a 28 y 180 días, lo cual le resta volatilidad al sistema". 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AS

    Alejandro Sette

    12/01/22

    Para cuando la leliq para jubilados?

    0
    0
    Responder
  • ES

    El Sapo

    11/01/22

    Que ridículo todo, renuncia Alberto así la vemos romperse toda atu jefa

    0
    1
    Responder