Mercados

Las acciones de Credit Suisse se desploman más de 50% y crece el temor por efecto contagio

La tensión se mantiene en las principales plazas bursátiles globales. Avanzaron negociaciones para que UBS compre Credit Suisse, a la vez que los bancos centrales globales acordaron medidas para facilitar la liquidez en el sistema.

La tensión en los mercados financieros globales se mantuvo elevada a pesar de que Wall Street y las plazas financieras mundiales permanecieron cerradas durante el fin de semana.

Durante el sábado y el domingo, los bancos centrales globales acordaron medidas para garantizar liquidez en el sistema financiero, mientras que también se avanzaron las negociaciones para que el banco suizo UBS compre a su eterno rival en problemas, Credit Suisse.

La tensión sobre el banco en problemas, First Republic Bank también sigue estando sobre la mesa y genera temores en el mercado.

Iniciativa global para evitar un colapso en la apertura de los mercados

Credit Suisse: Suiza, a punto de tomar una drástica decisión si no prospera la oferta del USB

La crisis de Credit Suisse

El problema en Credit Suisse, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, provocó una disparada en la volatilidad en los mercados globales la semana pasada, aumentando los temores de una nueva crisis financiera y amenazando con descarrilar los esfuerzos de los bancos centrales para abordar la alta inflación.

Durante el fin de semana se avanzaron las negociaciones para que el banco suizo UBS adquiera a Credit Suisse.

Finalmente, UBS se quedó con el Credit Suisse por u$s 2000 millones, o u$s 0.75 la acción, casi 75% menos respecto del cierre del viernes de u$s 2 la accion.

Esto provocó un ajuste brutal en las acciones de Credit Suisse que caen 52% el lunes.

Credit Suisse se encontró con una gran necesidad de liquidez la semana pasada hasta que su propio banco central le lanzó un salvavidas.

Pese a que UBS compró a su rival a un precio muy bajo, esto no fue bienvenido por los accionistas de UBS ya que sus acciones cayeron hasta un 16% en las primeras operaciones en Suiza, su mayor caída en un día desde 2008. 

Sin embargo, luego recuperaron toda la caída para operar en positivo el lunes, ganando 3,3% 

Las acciones de Credit Suisse cayeron un 52%, lo que refleja la enorme pérdida que verán sus accionistas en su inversión en el banco.

La baja se da en medio de las preocupaciones de los inversores sobre los beneficios a largo plazo del acuerdo y las perspectivas para los bancos en Suiza.

El acuerdo también hará que UBS Suiza sea el único banco global de Suiza y que la economía suiza dependa más de un solo prestamista.

Las acciones de Societe Generale tambien bajan, aunque solamente 2,1%. 

Los bancos americanos, Wells Fargo, Citigroup, Bank of América operan con leves bajas de entre 0,1% y 0,4%.

Los bancos europeos como Caixabank, Intesa Sanpaolo, Santander, UBS, Commerzbank, Unicredit, BNP, Credit Agricole operan con ganancias de entre 1,7% y 5% .

El índice del sector financiero y el de bancos regionales muestran ganancias mayores al 1%

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.