Detrás de escena

Cuarentena 2.0: bancos apuestan al home office para reducir costos de alquilar oficinas

Ante las nuevas restricciones a la circulación, entidades que no tienen edificios propios devuelven oficinas y donde hay más reacomodamientos es en las áreas centrales, para bajar costos.

Un nuevo escenario se vislumbra en el sector financiero ante la segunda ola del Covid, que trae aparejada una nueva cuarentena 2.0. Ante las nuevas restricciones a la circulación por la creciente cantidad de casos de coronavirus, las entidades que no tienen edificios propios salieron a bajar gastos reduciendo los alquileres y motivando a la mayoría de su personal a hacer home office.

Las áreas de Sistemas de los principales bancos públicos y privados de la Argentina están trabajando a todo vapor para digitalizar al máximo las operaciones y poder hacer todo remoto, tanto para el cliente interno (los empleados) como para el externo.

A los empleados "sobrantes" de las áreas centrales los reubican en áreas comerciales y de ventas. Incluso, cobranzas es otro sector receptor de empleados, porque de la mano de la pandemia en los bancos pronostican que se va a disparar la mora. Incluso, hablan de una mora escondida, como llaman a las refinanciaciones de los resúmenes de las tarjetas de crédito, porque una vez que finalizan prevén que se puede armar una bola de nieve de deudores.

"Nosotros tenemos un modelo de atención que durante la pandemia se potenció muchísimo, los ejecutivos te atienden por WhatsApp y por chat de Online Banking. La gente que deja de trabajar en una sucursal, pasa a brindar atención de ese tipo, que es la que nos está requiriendo más el cliente", revelan en uno de los grandes bancos.

En otra entidad admiten que se encuentran en el marco de un proceso de eficientización, donde recortaron el espacio de oficinas en la casa central, ya que el edificio administrativo era alquilado.

"Se devuelven oficinas y donde hay más reacomodamientos es en las áreas centrales, para bajar el costo, desde hace un año que trabajamos desde casa y seguirá siendo así", confiesan.

Es lógico: los edificios centrales son los más costosos y están siendo absorbidos por el home office, mientras apuntan al cierre de aquellas sucursales más ineficientes, que quedan reducidas a la mínima expresión, de la mano de una mejora de los servicios digitales al cliente.

"Ahora más que nunca la estrategia es brindarle al cliente todo para que pueda manejarse en forma digital y no tenga que venir a la sucursal", señalan en la City.

La gente de soporte operativo y de back office migra a áreas comerciales, con el objetivo de vender.

"La readaptación de empleados tiene sus límites. Los operativos nunca supieron vender, y tampoco cobrar. Eso los hacen los callcenters que son de los mismos bancos", critica, en tanto, el presidente de una entidad no bancaria.

"La automatización está haciendo estragos en la fuerza laboral. Por eso muchos dicen que Palazzo (por Sergio Palazzo, líder de La Bancaria) está como el tero, haciendo ruido en un lado (las fintechs) porque su propio reinado está en llamas (cierres de sucursales). El cierre de sucursales superó el 25% en Estados Unidos y en Europa", agrega.

Además, hay cuadros medios, juniors y jóvenes profesionales de bancos que migran a Estados Unidos y España, tentados con sueldos en dólares y en euros. Se van a organismos internacionales como el BID o la CAF, o a empresas tecnológicas, para el área de Finanzas, estudios económicos, inteligencia comercial o desarrollo de productos. Cualquier oferta los entusiasma ya que, al ser jóvenes, no tienen problema en viajar. Todos esos puestos que se van no se reemplazan con gente nueva, sino que hay reacomodamientos entre el personal que ya está en el banco.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.