Mercados

Los bonos argentinos extienden su racha positiva ante la expectativa de un acuerdo con el FMI

Con la recuperación de los bonos, el riesgo país registró una baja sustancial, cayendo a niveles de 1738 puntos, habiendo tocado un techo de 1905 puntos recientemente.

Los bonos argentinos vuelven a abrir al alza el martes, extendiendo la recuperación de los últimos días. Acumulan ganancias de dos dígitos en la última semana y los rendimientos comprimieron sus spreads sensiblemente. Los activos locales se acoplan al rebote global, en un contexto en donde los inversores reducen sus temores sobre la variante de coronavirus Ómicron.

Todos los tramos de la curva soberana argentina vuelven a abrir al alza. En la parte más corta de la curva, el Global 2029 sube 2,1% y el Global 2030 avanza 2,45%. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 crecen 2,7% y 2,9% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, los bonos ganan 2,9% en  el caso del Global 2041 y 2,6% en el del Global 2046.

Con la suba actual, el acumulado en los últimos cinco días, los bonos avanzan más de 11%, siendo el 2035 el que mayores ganancias acumula, con un rebote total de 11,8%.

La curva soberana logró desplazarse a la baja, pasando a rendir en torno a 22% en el tramo corto y 16% en el tramo largo. Antes del rebote actual, cabe recordar, los bonos rendirán mas del 24% en el tramo corto y cerca de 19% en el extremo más largo, mientras que la deuda ley local operaba con tasas cercanas al 30% en los vencimientos más próximos. 

 La suba actual de los bonos es una de las más pronunciadas desde que comenzaron a operar. Así, las paridades han mejorado notablemente en las últimas semanas y la deuda vuelve a operar con valores previos a las elecciones de noviembre pasado.

Con la recuperación de los bonos, el riesgo país registró una baja sustancial, cayendo a niveles de 1738 unidades, tras haber tocado un techo de 1905 puntos básicos la semana pasada.

De todos modos, el índice sigue 61% por encima de los valores en los que comenzó a operar tras el canje de deuda llevado a cabo en septiembre de 2020, cuando el Gobierno reestructuró la deuda por u$s 65.000 millones con acreedores privados.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que los Globales pusieron fin a la racha perdedora del último mes y acumularon subas de entre 7,4% y casi 10% en las primeras cuatro ruedas de diciembre.

"Las probabilidades de default a 3 y 4 años caen -276 puntos básicos y - 442 puntos básicos desde sus picos post restructuración mientras que la probabilidad acumulada a 2 años se desplomó -572bps en lo que va de diciembre", comentaron.

Desde Cohen resaltan que cuesta encontrar en la reunión con el FMI un justificativo para entender la suba de casi 10% en las últimas jornadas. Más aún considerando que el viernes pasado la directora gerente del Fondo, Kristalina Giorgieva, mencionó que si bien se ha trabajado de forma constructiva resta aún mucho por hacer.

Sin embargo, remarcan que encuentran un comportamiento similar al que tuvieron los bonos en junio, cuando semanas antes de firmar el puente de tiempo con el Club de París, y sin tener todavía ninguna confirmación oficial, empezaron a mostrar subas fuertes de precios. 

"Nos mantenemos muy cautos con esta tendencia, debido a que seguimos considerando que los tiempos operativos serán desafiantes y las diferencias entre las partes no son menores", dijeron.

Las acciones argentinas en Wall Street operan con fuertes subas el martes. Central Puerto lidera las ganancias, con subas de 6,8%, seguida por MercadoLibre e YPF que suman 5,5% y 4,5% respectivamente.

Más abajo se encuentran Ternium, Grupo Supervielle, Despegar y Grupo Financiero Galicia que avanzan entre 4% y 3,5%

Todas las acciones operan en positivo, siendo IRSA, Loma Negra y Corporación América las que menos ganan, con avances de entre 0,45% y hasta 1,3%. 

Buen clima Global

Los activos locales se recuperan contagiados también del escenario internacional. Los principales índices en Wall Street operan en verde, al igual que sus pares en Europa. El Dow Jones avanza 1,5% mientras que el S&P500 y el Nasdaq muestran ganancias respectivas de 2,1% y 2,8%.

En el acumulado del año, las acciones en Nueva York suben 25% en promedio e intentan recuperarse de la toma de ganancia reciente generada tanto por los temores en los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) así como también del eventual impacto de la nueva variante de coronavirus en la economía y en la recuperación económica.

Las bolsas se recuperan gracias a que los temores de la nueva variante de Covid-19 Ómicron se disipan a medida que los distintos estudios e informes muestran cifras menos negativas. 

Las bolsas en Europa también operan con ganancias, con el Stoxx600 subiendo 3,2%. La bolsa de Francia es la que más sube, con una ganancia de 3%, seguida por la bolsa de Italia que avanza 2,4%, similar al DAX30 de Alemania que sube 2,7%.

Desde Cohen señalaron que, a medida que diferentes organismos y datos de alta frecuencia sugieren que la nueva variante Ómicron no resulta alarmante, principalmente en materia de letalidad, el mercado ajusta sus expectativas.

"La menor incertidumbre respecto a Ómicron permitió cierto rebote en las compañías más sensibles a la reapertura pospandemia, como cruceros, aerolíneas y hoteles. En sentido opuesto, la menor expectativa de que resulten necesarias dosis adicionales con frecuencia anual -como se llegó a temer una semana atrás- repercutió en fuertes bajas para las compañías que desarrollaron vacunas para combatir el Coronavirus", explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.