Cómo será el nuevo dólar tarjeta que debuta en enero
El 31 de diciembre vence el impuesto PAIS. Cuál es la idea del Gobierno con el nuevo dólar tarjeta, turista y ahorro
El 31 de diciembre vence el impuesto PAIS, y no será renovado, por lo que el dólar turista, tarjeta y ahorro, que hoy lleva de recargo un 30%, ya no lo tendrá más.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, tiene la premisa de cuidar las reservas de la entidad monetaria al máximo y de no regalar las divisas a los argentinos que veraneen en el exterior.
Dólar en mano: entraron al blanqueo y ahora cierran las cajas de seguridad
Dólar barato, tarjeteo y crédito: el combo de clase media que el Gobierno sigue de cerca
Dólar tarjeta
De ahí que en el gabinete económico están analizando con qué tipo de alternativas poder reemplazar al 30% que actualmente se cobra de impuesto PAIS, y que se trate de una alícuota que no deba pasar por el Congreso, para evitar tener que negociar con la oposición, que siempre suele pedir distintas cajas a cambio.
Hoy ya hay un 30% de retención del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que podría aumentarse, y es en este punto donde el Gobierno puede tener un argumento a favor y otro en contra.
La mala es que muchos ahorristas que se adhirieron al blanqueo ya pagaron por cinco años en forma anticipada el impuesto a los Bienes Personales, por lo tanto no les servirá la deducción por esa vía.
Menos inflación
La buena, en cambio, es que la desaceleración de la inflación, en especial con el dato del 2,7% de octubre, la menor en los últimos tres años, provoca que la pérdida de poder adquisitivo hasta el momento de la deducción no sea de tal magnitud como era antes.
Si bien la brecha cambiaria hoy está en mínimos, con un dólar MEP en $ 1125 y un blue en $ 1135, el dólar tarjeta cotiza a $ 1629, ya que la idea del Gobierno es que la gente que viaje al exterior lo pague con sus dólares propios, ya sea atesorados, adquiridos en el MEP o en el blue.
La consecuencia de esto puede llegar a ser un rebote en los tipos de cambio libres de cara a las vacaciones de verano, en especial hacia fin de año, cuando muchos compren billetes para vacacionar en el exterior.
Atraso cambiario
El atraso cambiario, con este dólar financiero y marginal regalado, provocará un boom de argentinos que se vayan a las playas de Brasil, que hasta les puede salir más barato que alquilar una carpa en Pinamar donde el precio es de $ 2 millones en enero.
Ni que hablar de los tours de compras a Santiago de Chile, que se llenará de argentinos en busca de artículos de tecnología, celulares e indumentaria mucho más barata que por estas latitudes.
Hasta Punta del Este, que siempre fue cara, esta vez no estará tan cara como de costumbre. Al revés, habrá menos turistas extranjeros en Argentina, por lo que habrá menos demanda de búsqueda de pesos argentinos. También, menos recaudación para el Estado en cuanto a IVA.
Compartí tus comentarios