Deuda

Calificadora de riesgo advierte por las "medidas improvisadas" y la capacidad de pago de Argentina

Fitch Ratings se diferenció de Moody's al considerar que la recompra de bonos no representa un default, pero advirtió por la acumulación de desequilibrios.

La recompra de bonos de la deuda con u$s 1000 millones que dispuso el titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa, sigue generando repercusiones en el mercado. Mientras algunos analistas y calificadoras afirman que se trata de un default debido al cambio de condiciones, otros no lo consideran de esa manera.

Sin embargo, coinciden en que el Gobierno sigue incrementando las distorsiones de la macroeconomía y que la decisión de recomprar títulos soberanos no mejora la capacidad de repago de la deuda externa.

 Habrá nuevo billete de $ 2000 y el de $ 5000 tendrá que esperar

Fitch Ratings, a diferencia de Moody's, consideró que dicha recompra de bonos no se trata de un default de la deuda, pero advirtió que "las debilidades de las políticas siguen aumentando las vulnerabilidades económicas y socavando la capacidad de pago, y una sequía severa y elecciones inminentes agravarán estos desafíos en 2023".

La calificadora de crédito resaltó que la recompra de los bonos en dólares que vencen a partir de 2025 apunta a sólo una parte del stock total. Se trata de sólo u$s 1000 millones, sobre u$s 100.000 millones, por lo que afirmó que es demasiado pequeña para mejorar significativamente el perfil soberano.

MENOR CALIFICACIÓN


En cuanto a la deuda en pesos, señaló que este año el Banco Central podría estar más presionado para apoyar financieramente al Tesoro y que las tensiones aumentarían los riesgos e incentivos de reperfilar los pagos de los bonos, lo que "podría resultar en un incumplimiento u otra acción de calificación negativa".

Fitch sostuvo en un informe que la capacidad de pago está "bajo una presión creciente", lo que se reflejó en las bajas de las calificaciones de la deuda argentina, tanto en moneda local como extranjera, que en octubre del año pasado la ubicó en la categoría "CCC".

La entidad afirmó que, incluso, el país no ha logrado mejorar los desequilibrios macroeconómicos ni los niveles de confianza a través del programa crediticio que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que principalmente ha realizado "medidas improvisadas en lugar de ajustes sostenibles".

Temas relacionados
Más noticias de Fitch

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.