A horas del halving

Bitcoin: esperan "un shock de oferta" inédito que dispare el precio

En la industria esperan que el halving ocurra entre el viernes por la noche y el sábado. ¿Cuánto puede subir la cotización de Bitcoin?

En esta noticia

A horas del halving, que en la industria esperan que ocurra entre esta noche y el sábado, Bitcoin recuperó parte de las pérdidas del fin de semana pasado y trepó por encima de los u$s 63.000. Si bien aún está a u$s 10.000 de su máximo histórico, que alcanzó el 13 de marzo, en el mercado son optimistas y apuestan por subas en el mediano y largo plazo.

La inestabilidad financiera global, provocada por las altas tasas de la FED y la tensión geopolítica en Medio Oriente, impuso una pausa en el furor cripto. que podría continuar de la mano del halving, que implicará una menor oferta de nuevos bitcoins. 

La tendencia de largo plazo parece ser positiva para los inversores.

¿Cuáles son las claves que mira el mercado?

El ingreso de fondos de inversión a los ETF en Wall Street y el propio halving, que implica la reducción a la mitad en la oferta de nuevos bitcoins, alentó las expectativas sobre un inminente ciclo alcista.

Según un informe divulgado por Lemon, durante marzo de 2024 el 28% del volumen de compra en el exchange correspondió a Bitcoin, duplicando las operaciones promedio de 2023. "Bitcoin representa el 42% del total de los 72 millones de dólares en criptomonedas custodiadas por Lemon", aseguran. En los últimos días, cuando bajó la cotización, hubo un mayor volumen de compra.

Ese entusiasmo minorista es acompañado por un mayor interés de las empresas. "El interés corporativo a tener exposición a Bitcoin es uno de los factores distintivos de este ciclo. Si bien siempre hubo empresas pioneras en invertir en bitcoin, en los últimos años hemos visto grandes compañías, fondos y conglomerados comprando cantidades impresionantes, pero también una ampliación en el interés de medianas y pequeñas empresas que desean usar criptomonedas para diversos asuntos, desde sus nóminas de pago y contratos en bitcoin a criptomonedas como parte de los activos de los portafolios corporativos", aseguró a El Cronista Sebastián Serrano, CEO de Ripio.

Halving vs. inestabilidad financiera global

En el mercado, no creen que la inestabilidad financiera global opacará al halving, que generará menor oferta de Bitcoin y puede, por lo tanto, elevar su cotización. Sin embargo, destacan que los mercados pueden incidir en jornadas puntuales.

"Sin dudas el precio del Bitcoin -que de por sí es volátil- es afectado por estas situaciones internacionales. Pero la tensión en Medio Oriente no solo afecta la cotización del Bitcoin, sino también, por ejemplo, a las acciones de empresas de Wall Street. En este contexto, la gente suele tender a invertir en activos refugio, como el oro. Eso hace que muchos fondos cotizados (ETF) y grandes patrimonios salgan de Bitcoin a corto plazo", explica Pablo Casadio, cofundador y CFO de Bit2me, una exchange española que acaba de desembarcar en la Argentina.

Serrano sostiene que se trata de "una afectación de mercado" transitoria: "Es poco probable que factores como estos puedan afectar las operaciones a tal punto de que anulen o neutralicen el impacto de este halving, que promete un shock de oferta como no hemos visto hasta ahora".

En el mundo, los inversores esperan con ansiedad el halving. ¿Qué pasó tras los tres anteriores? La cotización de Bitcoin subió considerablemente.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.