Alerta compradores

Pagos con tarjetas de crédito: esto es lo que nunca tenés que hacer con la deuda

Quienes eligen gastar con tarjeta de crédito por la inflación en la Argentina tienen que tener especial cuidado con esta condición que puede disparar el valor de las deudas

En esta noticia

Las tarjetas de crédito son un gran recurso para utilizar frente a la inflación en la Argentina ya que posibilitan retrasar el pago un mes o hasta poder hacerlo en cuotas, pero hay algo que nunca se debe hacer a la hora de cancelar la deuda.

El pago mínimo nunca fue recomendado porque genera la falsa ilusión de pagar la deuda cuando en realidad es solo un porcentaje, pero ahora con la suba de tasas de interés este recurso se volvió aún más peligroso por cómo puede impactar en las finanzas personales.

El pago mínimo es el monto más bajo que el usuario debe pagar cada mes para mantener la cuenta y poder utilizar la tarjeta al mes siguiente. Aunque parece una opción conveniente, puede conducir a una acumulación significativa de intereses.

¿Por qué no puedes pagar nunca más el mínimo de la tarjeta de crédito, según los expertos en finanzas? (Imagen: archivo)

Pagar solo el mínimo de la tarjeta: por qué no hacerlo

Cuando se opta por pagar solo el mínimo, se está cubriendo principalmente los intereses y una pequeña parte del capital. Esto significa que la mayoría del saldo pendiente permanece sin pagar, y sobre ese monto, se producirán más intereses. 

Con el tiempo, la deuda puede crecer hasta convertirse en una suma mucho más grande debido a la "composición" de intereses. Esto sucede cuando estos montos que aplica la tarjeta de crédito no se abonan, por lo que los recargos del mes siguiente se aplican sobre un monto mayor.

Si $ 1000 generan intereses del 20%, al mes siguiente la deuda será de $ 1200 y los nuevos recargos se tasarán sobre ese monto: se deberán $ 1440 y así en cada cierre de la tarjeta de crédito.

La situación se agrava si se continúa con los pagos mediante la tarjeta para realizar más compras, que provoca aún más saldo y, por ende, los intereses a pagar. Pagar solo el mínimo extiende el período de pago y aumenta el costo total de la deuda. 

¿Por qué no puedes pagar nunca más el mínimo de la tarjeta de crédito, según los expertos en finanzas? (Imagen: archivo)

Según la información que se desprende de la Comunicación A 7937 del Banco Central, la tasa no podrá superar en más del 25% el guarismo promedio del sistema financiero para las operaciones de préstamos personales sin garantía real. Desde enero 2024 ascenderá al 140,86% lo que se debe abonar si no se paga la tarjeta de crédito.

Estrategias para evitar "caer" en el flagelo del pago mínimo

Los expertos sugieren varias estrategias para evitar caer en esta trampa financiera:

  • la primera es intentar pagar más del mínimo cada mes, idealmente el saldo completo para evitar intereses;
  • si esto no es posible, se debe buscar pagar una cantidad que sea significativamente mayor al mínimo para reducir el principal más rápidamente
  • también se recomienda evitar usar la tarjeta para nuevas compras hasta que la deuda existente esté bajo control.

En casos donde la deuda se ha vuelto insostenible, puede ser aconsejable buscar opciones de refinanciamiento o consolidación de deuda con tasas de interés más bajas. Esta táctica puede ayudar a reducir la cantidad total de intereses a pagar y a organizar un plan de pago más manejable. 

Sin embargo, es esencial abordar la raíz del problema, que a menudo implica ajustar los hábitos de gasto y crear un presupuesto realista que priorice la reducción de deudas.

Temas relacionados
Más noticias de tarjeta de crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.