Finanzas personales

Acciones por $ 2: cómo y en qué invertir cuando hay poca plata en la caja de ahorros

Fondos comunes de inversión y cedear son algunas de las opciones para ingresar en el mercado de capitales

Empezar a invertir en el mercado de capitales es, para muchos, complicado. La multiplicidad de opciones y la falta de educación financiera puede jugar en contra de quienes tienen dinero ahorrado. Y si, además, se cuenta con poco capital, la tarea se vuelve aún más difícil.

Sin embargo, existen instrumentos como los fondos comunes de inversión (FCI) pensados para que quienes recién empiezan se encuentren con algo más amigable. Con ellos se evita estar pendiente todo el tiempo de las cotizaciones del mercado.

"Para inversores que se inician en el mercado de capitales y tienen un capital bajo para invertir recomendamos en un principio comenzar por los fondos comunes de inversión. Para aquellos que necesitan liquidez, recomendamos el Fondo Balanz Ahorro en pesos que tiene un rendimiento mayor al plazo fijo y si el inversor necesita disponer del dinero puede tenerlo en 24 horas. También recomendamos el Fondo Balanz Money Market para todos aquellos que tienen plata disponible a corto plazo ya que el inversor puede disponer en el día de ese capital", dice Daniel Vicien, director de Desarrollo Comercial de Independent Financial Advisor de Balanz.

El broker agregó, además, que quienes buscan cubrirse de la inflación pueden optar por el Fondo Balanz Institucional y el FCI Balanz Dollar Linked. En todos se puede ingresar con solo $ 1000.

Bajo riesgo

Cuando recién se está iniciando el camino del camino del mercado de capitales, lo normal es buscar instrumentos con un bajo perfil de riesgo. Eso ofrecerá estabilidad para los ahorros, algo muy buscado por quienes quieren asegurarse dibero para el retiro.

"Nosotros proponemos el FCI AdCap Pesos plus, que diversifica el portafolio en instrumentos de renta fija en pesos. Está compuesto en 87% por distintos bonos soberanos, subsoberanos, corporativos y fideicomisos financieros, entre otros. Tiene una TNA del 40% y una duration en torno al 0,3 por lo que es interesante ante el contexto de desaceleración actual de la inflación", dice Maximiliano Donzelil, Jefe de Research en IOL invertironline.

También es posible ingresar en un FCI en dólares. El fondo está compuesto por instrumentos de renta fija en moneda norteamericana emitidos en el Mercosur, Chile y los Estados Unidos. El objetivo es obtener un rendimiento anual del 3,7% en dólares.

Fuera de los FCI son buenas opciones los bonos CER 2022 - TX22, que ajustan el capital por inflación. En concreto, el bono CER con vencimiento 18/03/2022 que tiene una TIR de casi 6%.

También es posible invertir en la Bolsa de Nueva York mediante la compra de cedear. Los papeles recomendaos por Donzelil son Berkshire Hathaway ($BRKB), McDonald's ($MCD).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios