Riesgo país sobre 2000

Nuevo giro para las acciones: ¿a qué apostaron los inversores?

Las activos de renta fija y variable argentina operaron este martes con variaciones negativas tanto en el mercado local como en el exterior. Las bajas de las acciones llegaron hasta el 10 por ciento.

En esta noticia

Las acciones argentinas y los bonos soberanos en dólares operaron este martes con caídas generalizadas. Los ADR cotaron así la racha alcista que traían desde que Javier Milei se impuso como ganador del balotaje, a los cual se sumaron las posteriores señales de moderación en sus planes de Gobierno.

Los analistas del mercado señalan que las bajas de la jornada obedecen a una toma de ganancias por parte de los inversores, luego la seguidilla de subas (y en altas proporciones) que se registraron tras el triunfo de Milei en la segunda vuelta electoral.

Dólar en baja: por qué cae el precio de la divisa y qué espera el mercado

Las mayores caídas del mercado bursátil se dieron en la renta variable. Los papeles de las empresas argentinas registraron caídas de hasta 10% tanto en la plaza local como en el exterior, a contramano del desempeño positivo con el que operó el mercado estadounidense.

ACCIONES EN ROJO


El índice S&P Merval retrocedió 8,3% en pesos. Medido en dólares, la baja fue menor (-7,3%), debido a la caída que registró el dólar contado con liquidación (CCL), que mediante Cedear finalizó la jornada con un descenso de 1,2% para ubicarse por debajo de los 849 pesos.

Casi todas las acciones del panel líder operaron con variaciones negativas. Las bajas fueron lideradas por los papeles del sector bancario, con caídas en los activos de Macro y Galicia, que ambos retrocedieron 10%. Le siguieron Telecom, Loma Negra y BBVA, que anotaron bajas de 9,9%, 9,6% y 9,5%, respectivamente.

Las únicas acciones del panel líder del Merval que registraron variaciones positivas fueron las de Mirgor. La empresa de producción de componentes electrónicos, móviles y de automoción terminó la jornada con un alza de 1%. Las acciones de Transener, en tanto, quedaron sin variación respecto al cierre previo.

El desempeño de las acciones argentinas también fue negativo en Wall Street. Los ADR registraron caídas de hasta 9%, liderados por los papeles de Telecom, seguidos por  BBVA (-6,1%). Le siguieron las caídas de las energéticas  Edenor (-6%), Transportadora de Gas del Sur (-5,8%), Vista (-3,9%) y Pampa (-2,8%).

BONOS Y RIESGO PAÍS


Los bonos soberanos en dólares operaron con variaciones negativas a lo largo de toda la curva de vencimiento. Las mayores caídas se registraron en los títulos que vence en el año 2038, que retrocedieron 1%, mientras el riesgo país avanzó 48 puntos básicos para ubicarse en 2054 unidades.

A pesar de las bajas de los títulos de deuda en dólares en las dos últimas jornadas, durante el último mes acumulan ganancias de hasta 30%, liderados por los papeles que vencen en el año 2030, explicado en gran parte por las subas que registraron después del triunfo de Milei en el balotaje.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.