Wall Street ya se olvidó de China: el Dow Jones subió 2,42%

Después de varias semanas de incertidumbre provenientes del gigante asiático, los inversores se mostraron optimistas en la rueda de hoy y todos los indicadores subieron más del 2%.

Luego de varias semanas de incertidumbre por las bruscas devaluaciones en China, los inversores de Wall Street recuperaron hoy el optimismo, y todos los indicadores de la plaza norteamericana terminaron con subas superiores al 2%.

El Dow Jones, el principal indicador, ganó un 2,42 % o 390,30 puntos, hasta las 16.492,68 unidades, todavía lejos del récord de 18.312,39 puntos del pasado 19 de mayo. 

También subieron el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, un 2,51 y un 2,73 %, respectivamente, con un avance que siguió la tendencia de los mercados bursátiles de Europa y de Asia, a excepción del japonés, que retrocedió. 

La de hoy fue la primera sesión de la semana en Wall Street, después del largo fin de semana por el Día del Trabajo, pero los operadores llegaron al parqué con ganas de comprar, generando uno de los mayores impulsos de las últimas semanas. 

Los analistas calificaron la sesión de hoy como un rebote respecto a los resultados de la semana pasada, cuando Wall Street tuvo la segunda peor semana del año, impactada por las repercusiones de los malos datos económicos de China. 

Pero la atención de hoy estaba centrada en la reunión que sostendrá el 16 y 17 de septiembre el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), donde revisará el nivel de las tasas de interés, cercanas al 0 %. 

Al respecto, el multimillonario Warren Buffett, el inversor más importante de Wall Street y que dice que en los próximos meses colocará unos 32.000 millones de dólares en el mercado, sostuvo que la Fed no debería ser “terriblemente agresiva”. 

De hecho, minimizó la influencia de las medidas de la Fed para sus negocios y dijo que nunca ha adoptado una decisión en cuanto a sus inversiones de acuerdo con lo que dijera la Reserva Federal a corto o largo plazo, sino considerando el desempeño de las empresas cuyos títulos compra o vende. 

En ese mismo sentido, la última hora de la sesión de hoy en Wall Street se vio afectada por declaraciones del economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, en las que recomendó a la Fed no revisar al alza las tasas de interés. 

Según dijo Basu en una entrevista al Financial Times, un alza en las tasas de interés “no va a crear en sí una gran crisis, pero causará inmediatas turbulencias”, sobre todo teniendo en cuenta el impacto de la devaluación china del mes pasado. 

FUENTE: Agencias 

Tags relacionados

Noticias del día