Sin confianza en activos locales: el 60% de los pesos que fluye hacia la industria de fondos se dirige a productos transaccionales

Los inversores recurren a los fondos money market para obtener retornos de los pesos de corto plazo. Cuales fueron los mejores FCI del 2020 y que proyectan hacia adelante.

La liquidez generada por el Banco Central el año pasado fluyó al mercado y los fondos comunes de inversion recibieron gran parte de dicha liquidez a lo largo de todo el año, fundamentalmente hacia los segmentos transaccionales, es decir, los fondos money market y los fondos comunes de inversión T+1 con un perfil más bien conservador. Los money market suelen ser una herramienta para manejar la liquidez de corto plazo, y si bien no le ganan a la inflación, logran rendimientos superiores al 25% en pesos en 2020. Casi el 60% de los pesos que fueron a la industria de fondos se inviertieron en fondos money market, dejando de lado a los fondos de inversiones a mediano plazo. 

Según un informe de Criteria, la industria de fondos comunes de inversión finalizó el año con activos bajo administración por $1,9 billones, lo cual implica máximos históricos en pesos. La variación en el año fue notable ya que comienzo de 2020, los fondos administraban $805.000 millones. De esta manera, el crecimiento de pesos dentro de la industria más que se duplicó, aumentando $1.09 billones o 136% en 2020

A la hora de segmentar las distintas clases de fondos comunes de inversión, se observa que la industria se ha vuelto muy transaccional ya que la mayor parte del dinero que fluye hacia las gestoras es destinada a los fondos Money Market.

Según el informe de Criteria, el 54,87% del total de los flujos dentro de la industria es orientada hacia fondos de Money Market y 9,4% a fondos en pesos de mediano plazo. De esta manera, los fondos que buscan gestionar la liquidez de corto plazo alcanzan el 64,3% del total de la industria.

El restante 35,6% de los activos que gestionan los fondos comunes de inversión van a fondos de gestión de activos, es decir, bonos y acciones de mediano y largo plazo.

De alguna manera, esta dinámica muestra la falta de confianza de los inversores para con los activos de riesgo de argentina ya que los money market no asumien riegso precio de los activos financieros.

Fondos de Money Market

Según el relevamiento que lleva a cabo la consultora 1816, en promedio los fondos comunes de inversión de money market han obtenido un retorno promedio del 25,25% a lo largo del 2020. Estos fondos invierten principalmente en cuentas remuneradas, plazos fijos y cauciones, buscando no tener riesgo precio y proveyendo una tasa de interés para los pesos depositados en cuenta.

Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds explicó que el fondo money market que administra busca posicionarse básicamente en activos sin riesgo precio.

"Los money market nuestros son puros, es decir, está invertido en cuentas remuneradas en plazos fijos tradicionales y pre cancelables. Se administra el capital en función de si hay expectativas de que suba (o no) la tasa de interés. De esta manera, si la expectativa está en una suba de tasas, solemos mantener posicionamientos en cuentas remuneradas, aguardando la suba de tasas para luego destinar mayor capital a plazos fijos una vez que subió la tasa. También el rendimiento depende mucho de las tasas que se consigue. En el caso de los bancos, al cruzar colocación entre ellos suelen tener mejores tasas. También el rendimiento depende del nivel de riesgo que el portfolio manager quiere asumir. En nuestro caso buscamos mantener calificación AAA en lo que respecta a nuestras contrapartes , explicó Kowalczuk.

Dentro de la categoría de fondos money market, el fondo común de inversión que mejores rendimientos tuvo fue el Quinquela Pesos, de Quinquela Fondos, ganando 27,15% en el 2020. Al fondo de Quinquela le sigue Premier Renta CP en pesos de Supervielle ganando 25,94% en 2020 y IAM Ahorro pesos del Industrial Asset Management, el cual obtuvo un retorno en 2020 del 25,7% en 2020.

Nicolás Suárez, Portfolio Manager de Quinquela Fondos explicó que la explicación para tener buenos rendimientos fue que posicionaron la cartera de la manera más eficiente tratando de anticiparnos a los distintos eventos que caracterizaron el 2020.

"Durante el año pasamos por períodos de elevada liquidez y dificultad para conseguir alternativas de inversión competitivas como momentos de fuertes rescates en la industria derivados tanto por incertidumbre, colocaciones de deuda pública, como por los ciclos característicos de cada año. Haciendo uso de los instrumentos que mejor se ajustaban a cada situación de mercado, el fondo se mantuvo siempre invertido, pudiendo absorber sin mayor stress la volatilidad patrimonial que caracterizó el 2020 , comentó

Según el relevamiento de Criteria, el fondo T+0 de mayor market share del mercado es el FIMA Premium de fondos FIMA y lo dirige Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima. Calviello señaló que durante el año 2020 el producto se consolidó notablemente, convirtiéndose en una alternativa muy importante para la gestión de la liquidez, tanto de personas como de empresas.

"El fondo FIMA Premium permite rentabilizar colocaciones de corto plazo, por lo tanto su rendimiento debe ir asociado a una muy baja volatilidad. Por las características del producto, su rendimiento se encuentra muy relacionado con la evolución de las tasas de interés de corto plazo, ya que su cartera se invierte en cuentas remuneradas y plazos fijos.  En un contexto volátil, priorizamos mantener liquidez, que se encuentra muy bien remunerada, sin alargar los vencimientos de plazos fijos, lo que nos permitió acompañar rápidamente las subas de tasas , dijo.

Además, mirando hacia 2021, Calviello agregó que, en el contexto actual, por rendimiento y volatilidad, entendemos que seguirá siendo un producto competitivo, sobre todo para las colocaciones de corto plazo.

"Mantendremos la gestión conservadora, priorizando liquidez y corta duration de en las colocaciones a plazo , proyectó.

Fondos T+1

Otra de las categorías de fondos de inversiones en pesos de corto plazo, aunque con un mayor nivel de riesgo, aparecen los fondos T+1, los cuales invierten en activos de mayor riesgo, logrando rendimientos más elevados.

Entre los fondos que más ganaron en 2020, según el relevamiento de los analistas de Criteria, se encuentra el fondo Alpha Renta Capital Pesos (+110%), seguido por el Arpenta ahorro Pesos (107%), Toronto Trust Special Opportunities (90%) y el IAM Renta Plus (83%)

A la hora de explicar las causas de los retornos positivos que tuvo el fondo T+1 del Bind, Martin Salvo, portfolio manager de Industrial Asset Management señaló que desde la compañía fueron uno de los primeros y pocos fondos que apostaron fuertemente a la recuperación de la curva de pesos.

"Casualmente en 2019, en el IAM Renta Plus no teníamos Lecaps pero si tuvimos un tropiezo con el AF20 en el mes de febrero. Igualmente, entendimos que había un claro mensaje en recomponer la confianza en la curva soberana de pesos y armamos la estrategia del fondo acorde a ello. La segunda parte del año con la curva normalizada, nos enfocamos más en productos CER y las nuevas variantes de dólar-linked", explicó Salvo.

Mirando hacia adelante, Salvo considera que las autoridades enfrentan múltiples desafíos para el año entrante y va a ser fundamental encontrar un equilibrio entre tasa y depreciación que haga más pareja la competencia.

"Un poco el gran apetito y flujo por los fondos dólar linked habla de quién está ganando el partido hoy por hoy. A diferencia de otros años, quizás hay mucha expectativa en el primer semestre entre los rindes de la cosecha gruesa, la renegociación con el FMI y los primeros datos de inflación. Por el momento, seguimos prefiriendo instrumentos vinculados al CER, sintéticos de tasa con Rofex y posiciones más bien defensivas", sostuvo.

Dentro de la categoría, los fondos que mayor market share tienen son el Pellegrini Renta Fija del Banco Nación con el 13,07% y el Supergestión Mix VI del Banco Santander con el 11,4%. 

Anibal Merino, Portfolio Manager de Santander Asset Management (SAM) Argentina comentó que, a el Supergestion Mix VI  de SAM es un fondo referente de este segmento con un patrimonio bajo administración de $ 14.271 millones.

"La estrategia del fondo siempre se ha caracterizado por ser de las más conservadoras del segmento priorizando siempre la liquidez y la calificación crediticia de los instrumentos en los que invierte.  Durante todo el 2020 el fondo ha mantenido entre un 40% y un 50% de su cartera en activos de liquidez inmediata como cuenta corriente remunerada, FCI de money market y plazos fijos precancelables en condiciones de precancelación. A medida que se fue recuperando la confianza en los mercados en pesos de corto plazo fuimos incorporando algunos instrumentos de deuda soberana, subsoberana y corporativa que llevaron al fondo a obtener un rendimiento de 32.4% en el año , afirmó Merino.

 A su vez, Merino agregó que, "con vistas al 2021 creemos que volverá a ser un año de abundante liquidez en pesos en el cual el segmento de fondos T+1 volverá a ser uno de los grandes beneficiados por los flujos de entrada a la industria de fondos .

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.