YA CAEN U$S 2.300 MILLONES DESDE EL CAMBIO DE GABINETE

Por primera vez desde 2006, las reservas quiebran los u$s 30.000 millones

Mientras sigue el drenaje, el dólar saltó cuatro centavos y medio a $ 6,755 y en el último mes el ritmo de suba es consecuente con un avance anual de más del 80%

Las reservas del Banco Central perdieron u$s 161 millones ayer y perforaron así los u$s 30.000 millones por primera vez desde noviembre de 2006. A casi dos meses del cambio de Gabinete que nombró nuevos jefe de ministros, ministro de Economía y titular de la autoridad monetaria, las reservas cayeron 7% o u$s 2.292 millones. El dólar saltó 4 centavos y medio a $ 6,755 y, en los últimos 30 días, muestra un ritmo de suba consecuente con un avance anual de más del 80%.

La letra atada al dólar diseñada para atraer liquidaciones de importaciones no fue suficiente. Los u$s 1.500 millones de Chevron tampoco alcanzaron. Las negociaciones para atraer nuevas inversiones energéticas todavía no rindieron frutos y las por ahora tímidas medidas monetarias para acotar la cantidad de pesos en el sistema tampoco ha surtido efecto.

A pesar de toda clase de intentos por contener la caída de reservas, la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega sigue perdiendo tenencias a todo vapor.

Los u$s 29.858 millones que tocaron ayer las reservas representan el nivel más bajo desde el 17 de noviembre de 2006, con la diferencia de que en aquel entonces la tendencia era positiva y el dólar valía la mitad.
Las reservas pierden u$s 22.700 millones desde su récord, en enero de 2011, y unos u$s 13.000 millones en los últimos doce meses.

Sin soluciones concretas a la vista, las perspectivas para el resto del año no son mejores. El año pasado fue récord en esta materia, con una pérdida de u$s 12.691 millones. En 2014 vuelven a estar presentes las mismas tendencias, a lo que se suma el pago del denominado cupón PBI, analizó un informe de Finsoport distribuido ayer. En este contexto (...) podría producirse una pérdida adicional de reservas de u$s 9.949 millones, lo que llevaría el stock al crítico nivel de u$s 20.000 millones, agregó. Las estimaciones más optimistas (de las consultoras Bein & Asociados y Elypsis) por ejemplo, ubican a las reservas en u$s 25.000 millones a fin de año, o sea, también en caída.

Ayer, el BCRA tuvo un día difícil en el mercado cambiario mayorista que repercutió sobre su nivel de reservas. Tras lograr cerrar con un saldo comprador por primera vez en el año el martes, ayer la entidad rectora volvió a estar del lado vendedor y se deshizo de unos u$s 30 millones para ayudar a proveer a un mercado que no logra cubrir las necesidades de divisas para pagos externos.

Se operaron u$s 319 millones en las dos plazas mayoristas locales, con aporte de al menos u$s 50 millones de liquidaciones de divisas de exportadores agropecuarios (ver página 3) que cumplían así con el acuerdo sellado con el BCRA de ingresar unos u$s 1.500 millones. Se suscribieron apenas u$s 9 millones en Lebac dollar-linked con la que Fábrega busca tentar a esos exportadores y el mayorista cerró a $ 6,755.

Temas relacionados
Más noticias de Reservas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés