Llega al Congreso el proyecto de reforma de la carta orgánica del BCRA

Lo enviará hoy el Ministerio de Hacienda. Se trata de uno de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional.

El Ministerio de Hacienda envía hoy al Congreso el proyecto de Ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), la ley que rige el funcionamiento y los objetivos de la autoridad monetaria. El foco del proyecto, según pudo saber El Cronista, está puesto en reubicar a la política anti inflacionaria como misión primaria de la entidad.

El proyecto que elaboró la cartera conducida por Nicolás Dujovne conserva, con todo, un mandato múltiple. Incluye, además de el de preservar la estabilidad de precios, contribuir a un crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera, como objetivos adicionales.

El otro puntosobre el que hace hincapié el proyecto es la independencia del BCRA. Más específicamente, regulaciones que preserven la autonomía personal de los funcionarios a cargo de la entidad y la independencia de las decisiones de sus órganos de gobierno.

Así como el acuerdo con el FMI ya establece un impedimento al financiamiento al Tesoro desde el BCRA, el proyecto busca introducir esa prohibición a la propia Carta Orgánica. De la misma manera, el articulado prohíbe usar reservas para pagar deuda o que la autoridad monetaria distribuya al Tesoro utilidades no realizadas.

De esta forma, el Gobierno se prepara para cumplir con uno de los compromisos asumidos con el FMI como resultado del programa de asistencia acordado el año pasado. El límite temporal comprometido con el FMI era el primer trimestre del año, es decir, antes de abril.

La presentación del proyecto en sí misma ya cumple el compromiso asumido por el Gobierno con el FMI. El acuerdo con el Fondo no obliga a sancionarlo como Ley, algo con lo que nadie en el Gobierno se ilusiona dado el poco peso del oficialismo en el Congreso y la dificultad de tratar estos proyectos en un año electoral. Buscar una aprobación podría obligar al oficialismo a hacer concesiones a cambio de los votos necesarios, entienden en el Fondo.

En el primer acuerdo con el FMI, el organismo internacional ya había detallado las ideas fuerza que debían estar en el proyecto de reforma de la Carta Orgánica.

El primero era el de fijar la estabilidad de precios como el objetivo clave de la entidad. Segundo, prohibir todo nuevo financiamiento al Tesoro, en forma directa o indirecta.

El cuarto punto quedó algo anticuado desde que, el 1° de octubre último, el BCRA abandonó el régimen de metas de inflación pero puede tener incidencia en un futuro, ya que la administración conducida por Guido Sandleris ha dicho repetidas veces que más adelante ese tipo de esquemas podría ser adoptado. Se trata de ceder la competencia de formular la política monetaria al directorio de la entidad, incluyendo la de fijar metas de inflación a 3 años vista, previa consulta con el Ministerio de Hacienda.

Además, el acuerdo fijaba que la nueva carta orgánica debería fortalecer la accountability (responsabilidad sobre los resultados de su política) frente al Congreso.

También -y es uno de los puntos más importantes- el establecimiento de mecanismos claros para la selección y remoción del presidente, vicepresidentes y directores de la entidad. Es decir, reforzar la independencia de su directorio respecto al Poder Ejecutivo.

Las condiciones del Fondo incluyen, además, la adopción de estándares internacionales en materia de contabilidad y una clarificación del estatus legal de las reservas internacionales, "que sólo deberían servir para implementar la política cambiaria y monetaria". Entre otros puntos, normas para la distribución de ganancias y el establecimiento de mecanismos automáticos de recapitalización, además de la fijación de un nivel adecuado, también se cuentan entre las condiciones.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés