LA BOLSA PORTEÑA TERMINÓ 2,8% ARRIBA TAMBIÉN IMPULSADO POR EL SALTO DE 7,1% DE PETROBRAS BRASIL

Las acciones de las eléctricas subieron hasta 5,5% por el aumento de las tarifas

Todas las acciones del Merval cerraron en terreno positivo ayer, de la mano de Petrobras Brasil, Pampa Edenor y Transener. En la City creen que las eléctricas aún tienen recorrido

La noticia del aumento de tarifas impactó ayer en la bolsa, pero el Merval subió 2,8% no solo por las eléctricas sino también gracias al salto de 7,1% de Petrobras Brasil. La petrolera representa el 14,3% del índice, segunda en ponderación, y descolocó a los operadores, ya que el avance de la acción poco tuvo que ver con el alza del petróleo. En cambio, en lo que respecta a las empresas del sector energético, no hubo dudas: treparon por el alza de tarifas. Transener, Edenor y Pampa Energía crecieron 5,5%, 4,6% y 4,2% respectivamente. Además, en la City creen que pueden seguir subiendo.


"La noticia sobre tarifas hizo que ganaran las acciones del sector. Creo que como todavía restan definiciones todavía se verán más avances", dijo el economista de Inversor Global Nery Persichini. Por su parte, el analista de Bull Market Juan Manuel Palacio coincidió: "Como todavía no está del todo claro cómo serán los aumentos, puede haber nuevas subas".


Los inversores que apostaron por las eléctricas y supieron ingresar a tiempo, es decir la semana pasada, obtuvieron ganancias de hasta 21%. Es que el 20 de enero, el miércoles pasado, la acción de Edenor valía $ 10,4 mientras ayer cerró en $ 12,6. A su vez, Transener cotizó a $ 6,45 el 18 de enero, diez días atrás, pero su precio de ayer fue $ 7,65, lo que implica un alza de 18,6%.


Todas las acciones del Merval terminaron con signo positivo ayer. El volumen de acciones ascendió a $ 186,8 millones, una cifra considerada alta únicamente porque el promedio del mes ronda los $140 millones. Si bien Petrobras Brasil acaparó gran parte del volumen, $ 27 millones, el monto más alto para un papel, al sumar lo operado en acciones eléctricas se llega casi a los $ 56 millones.


Ayer la bolsa porteña no sufrió demasiada presión externa. Tanto en Asia como en Europa los saldos fueron alcistas. La bolsa de Shangai cedió 0,5%, una baja que no incomodó al resto de las bolsas asiáticas, mientras que en el Viejo continente se dieron subas de hasta 1,15%. Sin embargo, en Wall Street hubo bajas de hasta 2,2%, retroceso que correspondió al Nasdaq. El Dow Jones cayó 1,4% y el S&P500 descendió 1,1%.


La plaza neoyorquina se mostró muy volátil, arrancó con descensos en respuesta a los resultados de Boeing y Apple, pero a mitad de jornada las acciones remontaron entusiasmadas por un rebote del petróleo. Desde Rava, Eduardo Fernández se refirió a la reacción negativa de los inversores por el balance de Apple: "Si bien la compañía reportó ganancias mejores a las esperadas, no gustó la cantidad de Iphone vendidos, una suma que estuvo por debajo de las estimaciones, todo debido a la debilidad que sigue mostrando la economía china". El desánimo fue tal, que la acción de Apple se hundió 6,6%.


Entre los ADRs se destacaron los ascensos de Telecom, Edenor y Petrobras Energía, de 4,5%, 4,2% y 2,4%, respectivamente. Solo cerraron en baja Tenaris y Cresud, ambas con un cierre negativo de 0,3%. También hubo vaivenes en el mercado del petróleo. El crudo de Texas, el WTI, había llegado a perder un 2% para luego revertir la tendencia y cerrar 2,7% arriba. Más llamativo fue el caso del Brent de Londres, crudo de referencia que saltó 4,05%. Así, el precio del petróleo estadounidense quedó en u$s 32,3 el barril y el de la versión londinense se fijó en u$s 33,10 el barril.


En sintonía, en la plaza local las acciones de YPF y de Tenaris crecieron 2,8% y 0,6% cada una. En cuanto a Petrobras Brasil, si bien el clima que vivió el crudo ayer colaboró en el rumbo positivo que mostró la acción, Palacio indicó que la petrolera se mueve más por volatilidad propia de la empresa y por las oportunidades de compra que ofrece. "El papel entró en el nivel de la timba. El martes bajó mientras el petróleo estaba arriba y hoy (por ayer) voló aunque el crudo no creció con la misma fuerza", opinó el experto. Cabe agregar que ayer Petrobras llegó a subir hasta un 9% ayer.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés