La revolución digital para el CFO y el lugar de las criptomonedas

Luis Romero, socio de GRC en BDO, y Andrés Ondarra, country manager para Argentina de BITSO, compartieron un panel sobre tecnología en el CFO Summit organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Algo está cambiando en el mundo de los directores financieros. Y un poco es, sí, la apropiación de productos digitales. Pero hay otro cambio que se da en paralelo y que no es exactamente ese, aunque se parezca mucho: el de la transformación digital, una suerte de revolución que requiere “coraje y compromiso , otra forma de encarar el negocio, según planteó Luis Romero, socio de GRC en BDO, en el marco del CFO Summit organizado por El Cronista y la revista Apertura.

“Las restricciones a partir de la cuarentena han obligado a las organizaciones a repensar tareas y adoptar procesos digitales, “y esto es cross a cualquier tipo de industria y de tamaño, la pandemia ha sido un turbo para que esto suceda , apuntó Romero. Pero, advirtió, “hay otras empresas que aprovecharon para transformarse digitalmente, que es algo más profundo: es pensar cómo me voy a transformar para adaptarme a este nuevo mundo y al mundo futuro, y esto esto no es sólo tecnología .

“El escenario hizo que la demanda de nuevos productos tecnológicos fuera brutal. Esto quita el velo: vemos que hay retornos rápidos de la inversión y se pierde el tabú de que es difícil o caro… A los golpes, lo tuvimos que hacer y se pudo. ¿Y si ahora lo pensamos y tenemos el tiempo? Debería ser mejor , afirmó.

En un panel que compartió con Andrés Ondarra, country manager para Argentina de Bitso, el socio de BDO destacó que “el cambio requiere coraje y compromiso y que hay una suerte de “transformación necesaria del CFO ya que “la incertidumbre a flor de piel obliga a que tengamos que manejar una dosis de creatividad, innovación y adaptabilidad mayor que nunca .

Si bien mencionó que los continuos cambios de reglas en la Argentina ayudan “en la inteligencia adaptativa , también se manifestó convencido de que en el país “estamos un poco todavía pensando en que lo importante es la cotización del dólar y nos cuesta mucho el largo plazo .

En cuanto a qué tecnologías son las que llegaron para quedarse, mencionó específicamente tres: “datanalytics, la explotación de datos para aplicar el método deductivo y mejorar las decisiones; RPA, que es la automatización de procesos operativos, administrativos, rutinarios, como conciliaciones, reporting, que se pueden trabajar con esta tecnología que es accesible, low code; y, más tímidamente, algunas experiencias de inteligencia artificial para trabajar con el método inductivo en chatbox, detección de fraude, que aunque hoy tímidamente asoman, son lo que tiene más proyección a futuro .

Criptomonedas

En cuanto al impacto de la aceleración digital que implicó la pandemia en relación a las criptomonedas, Ondarra coincidió en que se trató de “una alineación casi perfecta para el desarrollo de la actividad cripto . “Lo que estamos viendo es la alineación de planetas en la digitalización de toda la actividad económica y cómo esto lleva a un uso casi natural de las criptomonedas, que cada vez más son pensadas como un asset class por las empresas , remarcó el country manager del principal exchange de criptoactivos de Latinoamérica, que arrancó sus operaciones en la Argetnina en febrero.

“Lo que termina pasando es una aceleración de pensar en este tipo de cambios. Las empresas que estaban más reticentes a aplicar cambios en su cash management están cada vez más propensas , agregó.

Al analizar cuáles son las empresas que más se animan a invertir en criptomonedas, apuntó que “quizás es más natural en empresas con mucha interacción a nivel global, que por ahí tienen diversificación en sus fuentes de ingresos y costos y tienen que pensar en fuentes de resguardo de valor, que tienen proveedores internacionales y tienen que buscar alternativas a los controles de cambios .

Pero insistió: “Creo que estamos en la punta del iceberg de un proceso que va a ser muy resonante .

Temas relacionados
Más noticias de CFO Summit

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.