Fuerte corrección en Wall Street eclipsó la mejora de bonos locales

Los nuevos bonos soberanos continuaron acomodándose ayer, en la que fue su segunda jornada de operaciones. Al igual que el miércoles, dejaron un escaso volumen operado, pero se destacó que ofrecieron un rendimiento que se situó en torno al 11%, por debajo de los niveles que se habían observado durante la rueda anterior.

La deuda soberana en dólares emitida bajo ley local sigue operando bajo la modalidad de Grey Market, a la espera de que se emitan los títulos producto del canje de deuda. Sin embargo, los escasos movimientos son seguidos de cerca por los inversores, que buscan en ellos indicios que les permitan anticiparse o intuir el comportamiento que podrían ofrecer desde la semana entrante.

"Los bonos afuera cerraron rindiendo entre 10,5% para los cortos, y entre 11% y 11,5%, para los largos, aunque todavía hay poco volumen. Si se consolida, la Argentina tiene un punto de partida incluso mejor al esperado. Queda dar señales de políticas macro consistentes que brinden certidumbre al mercado" analizó Juan Ignacio Paolicchi, analista de Eco Go.

En sintonía, un informe del Grupo SBS resumió que los bonos en dólares continúan con escasa referencia y con operaciones de los nuevos bonos únicamente en el grey market. "Podemos mencionar que los ley extranjera se operaron en niveles de entre 10% y 11% de tna mientras que los ley local lo hicieron en niveles de entre 11,5% y 12% de tna", indicó el trabajo. "Los bonos en moneda local por su lado, se mostraron levemente tomadores para cerrar la jornada con subas de hasta 0,9%, tanto para el tramo CER como para los floaters", agregaba el citado informe.

Ante este escenario de extrema cautela, el riesgo país volvió a exhibir un comportamiento similar al que viene mostrando en las últimas ruedas. El índice que mide JP Morgan trepó ayer otras 7 unidades y alcanzó los 2163 puntos básicos.

Por el lado de la renta variable, en cambio, las acciones de las compañías argentinas ofrecieron un comportamiento dispar. En la plaza bursátil local, los papeles revirtieron la tendencia alcista inicial y dejaron mayoría de pérdidas. De esta manera, el índice S&P Merval cerró la jornada de ayer con un retroceso del 0,17%, para ubicarse en 44.800 puntos. El fuerte castigo que vienen sufriendo los papeles de las compañías argentinas quedó reflejado en que, de un volumen total operado de $ 2621 millones, el 78% correspondió a operaciones de Cedears.

Pero la nota del día la dieron las fuertes correcciones que pusieron fin al rally alcista en el que habían ingresado los índices de referencia de Wall Street. El tecnológico Nasdaq se desplomó 4,96% y arrastró a la baja al S&P 500 y al Dow Jones, que firmaron pérdidas respectivas de 3,51% y 2,78%, y abandonaron la zona de máximos en la que habían ingresado en los últimos días. Esta toma de ganancia llevó a que los índices anoten su peor caída desde junio, y arrastró a Mercado Libre y Globant, cuyas acciones se derrumbaron 9% y 9,1% respectivamente.

Pese a ello, los ADR de las compañías argentinas volvieron a operar a contramano de las bolsas neoyorquinas y dejaron una tendencia mixta. Las mejoras, sin embargo, llegaron hasta 3,4%.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.