Fallo contra YPF en París : otro accionista de TGM se declara a favor de salida amigable

Los directivos de Sadesa, que tiene el 20% de las acciones de TGM, se mostraron a favor de un acuerdo extrajudicial en el fallo en contra que YPF recibió en la Cámara de Comercio Internacional de París

Quienes conducen a YPF podrían estar muy cerca de lograr una solución extrajudicial en el juicio que la firma Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) la operadora del gasoducto binacional y AESU la propietaria de la usina le ganaron a la petrolera estatal por unos u$s 1.630 millones derivado del fallo de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI). A las declaraciones del empresario Hugo Eurnekian, vicepresidente de la Corporación América sobrino de Eduardo Eurnekian que tiene 10,9% de las acciones de la firma TGM y quien la última semana se mostró confiado en una salida amigable del conflicto, se suman ahora las afirmaciones en el mismo sentido del gerente general de Sadesa, de José María Vazquez.
Consultado por El Cronista, el ejecutivo de Sadesa, empresa que tiene el 20% de las acciones de la firma TGM, señaló, con referencia al arbitraje entre YPF y TGM, que en la mayoría de los casos estos arbitrajes se resuelven amigablemente entre las partes y que por lo tanto sin duda, este caso también se resolverá de común acuerdo entre YPF y TGM.
Las declaraciones podrían tener un impacto positivo en la evolución de la acción en el mercado, que el último miércoles trepó 8,5% en Buenos Aires y 7,47% en Nueva York al conocerse las declaraciones de Eurnekian. En esa oportunidad, el empresario le dijo a la agencia Bloomberg que veía una solución amigable fuera de la corte de justicia por la disputa con la petrolera.
A poco más de un año de la expropiación de las acciones mayoritarias al grupo Repsol, la reestatizada YPF se topó con un duro revés legal que según los especialistas podría implicarle el pago de u$s 1.630 millones en concepto de indemnización a dos empresas brasileñas a las cuales, en medio de la crisis energética, les cortó el suministro de gas por una orden del gobierno argentino. La Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) falló en contra de YPF hace unos días y la hizo responsable de haber rescindido hace cuatro años el contrato de exportación de gas que se había firmado en 1999 para abastecer a la central térmica de Uruguayana. Tras haberle dado la razón a las demandantes AESU y TGM, ahora el organismo internacional deberá definir el monto indemnizatorio que tendrá que pagar la petrolera comandada por Miguel Galuccio. La versión de un acuerdo extrajudicial ha suavizado los miedos financieros. En los últimos días, el papel de YPF osciló pero conservó la suba de la última semana. El viernes el ADR de YPF cerró en los u$s 14,40, si bien la suba del último miércoles había logrado llevarla a los u$s 14,81. De todas formas, en lo que va del año el papel pierde 1,03% con un máximo en enero del corriente en u$s 17,45 y un mínimo de u$s 12.26 el 14 de mayo.

Financiamiento minorista

En mayo, la petrolera colocó su tercer bono minorista con una leve sobresuscripción. YPF debió estirar un día más de lo previsto el período de oferta para terminar con pedidos por $ 312 millones, un 4% por encima de lo buscado. El entusiasmo de los minoristas por una rentabilidad del 19% anual en pesos fue de una intensidad menor, ya que las dos primeras rondas del bono generaron una sobredemanda del 115% en diciembre pasado y del 50% en marzo último.
Según informó YPF en un comunicado, en la emisión que era de $ 100 millones ampliables a $ 300 millones participaron más de 11.000 inversores, de los cuales el 49,7% generó órdenes por menos de $ 10.000 inclusive. El tope de suscripción posible era de $250.000.
Las dos primeras colocaciones se habían vivido euforia: con nueve bancos, la petrolera recolectó $ 323 millones con el primer bono; con 18 entidades, obtuvo $ 449,85 millones en la segunda vuelta. Si bien el rendimiento del bono superaba el de los plazos fijos (15%), desde la primera emisión, el contexto económico se fue enrareciendo, con un alza del dólar paralelo que había trepado a $ 10,45. De todas formas, en sus tres emisiones minoristas, YPF recibió $ 750 millones por parte de 35.000 ahorristas. La petrolera necesita financiamiento para invertir u$s 37.000 millones hasta 2017.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés