En la previa electoral habrá mayor emisión y una suba en el costo del dinero

El mercado espera una suba de entre dos y tres puntos porcentuales en el costo del dinero por los esfuerzos que deberán hacer las entidades en un contexto de incertidumbre política y mayores necesidades de crédito en empresas y distritos. Los futuros de tasa de interés que se paga a grandes depósitos está en 18,6% para octubre

Los bancos podrían tener que esforzarse más, en 2013, para mantener los mismos niveles de liquidez que alcanzaron a acumular en los últimos años: si bien hay motivos para inferir que el Gobierno pretenderá llevar adelante una política expansiva durante los meses previos a las elecciones, en el mercado estiman que habrá un ajuste de entre dos y tres puntos porcentuales en las tasas de interés que las entidades deben pagar por los depósitos de los ahorristas con los que se fondean. Y esto porque está previsto que el crédito deberá seguir expandiéndose en un contexto de mayores necesidades de liquidez del Gobierno, de las provincias y los municipios; que continuarán las restricciones cambiarias; y que el costo del dinero quedará afectado por la incertidumbre que suele acompañar estacionalmente a los procesos electorales.


El impacto se sentirá tanto en la tasa de interés de los depósitos, que cerraron el año cercanas al 15%, como en las de los créditos, que mostraron en el segundo semestre hasta cierta tendencia hacia la baja.
Habrá más liquidez en pesos que no podrá dolarizarse en el mercado formal. Pero también más competencia por el financiamiento por parte de las empresas, que puede terminar presionado al alza las tasas de interés, comentó a este diario el economista de Analytica, Ricardo Delgado. Creemos que no se van relajar las restricciones cambiarias ni habrá políticas de shock de corto plazo, por lo que la dinámica girará en torno a la evolución de expectativas y políticas de ingresos, agregó.


En las consultoras esperan ver una Badlar (la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos mayores al millón de pesos) por encima del 17% el año próximo. Proyectamos dos puntos más que este año con estacionalidad similar a éste: bajando en el primer semestre, y subiendo luego, explicó Luciano Cohan, de Elypsis.


En el mercado creen que el mayor crecimiento se dará entre los meses de marzo y octubre, precisamente por la incertidumbre pre electoral. Algo de esto se refleja en los futuros de la Badlar que se negocian en el mercado abierto electrónico (MAE): la tasa de interés para el plazo de fin de febrero es hoy de 15,80%, mientras que para octubre es de 18,63%.


Los banqueros suelen advertir, además, que la nueva regulación de tasas del Banco Central terminó por recortarle el margen de ganancia que obtenían por la intermediación. Y que actualmente los resultados reales de las entidades no son tan holgados como se estiman por los efectos de la inflación. Lo dijo, el jueves pasado, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, en una rueda con periodistas: Los bancos han tenido buenas ganancias pero una parte de eso se va en impuestos y el resto se pierde por la alta inflación, comentó.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés