El dólar blue saltó a $ 16,68 y el minorista subió pese a ventas oficiales

El minorista cortó racha de dos ruedas en bajas y avanzó a $ 16,21.  Los operativos en la City de las últimas dos ruedas y la decisión de la Fed sobre tasas pusieron presión al mercado.

El dólar minorista cerró con un alza de 4,5 centavos hasta los 16,215 pesos y tras tocar los $ 16,23, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

De esta forma la divisa, que mostró dos ruedas en baja,retomó la tendencia alcista que lo llevó a tocar un techo de $ 16,28

El dólar mayorista alcazó los $ 16,07, pero las ventas de bancos oficiales permitieron que la divisa terminara un centavo abajo del cierre de ayer a $ 15,96 en el MULC.

El dólar Banco Nación (BNA) se mantuvo en tanto a $ 16,15.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de  u$s 436,849 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron u$s 71 millones.

"El efecto por la suba de tasas en Estados Unidos sólo duró la primera parte de la rueda, antes de la reaparición de los bancos oficiales en el mercado para abastecer la demanda de divisas", confirmó Gustavo Quintana de PR Cambios. 

En tanto, otro operador consultado por Cronista.com explicó que la suba del paralelo tiene varios factores: "Hay algo por los operativos, pero mucha demanda de depositantes de plazos fijos, que se sumó con la demanda de turismo. La gente no está comprando en el oficial esto es algo tremendo, con la brecha tan baja preferían ir al blue. Aunque nos cueste creer la gente con brecha tan baja prefiere el blue, ahora con esta brecha la mano se complica".

Y advirtió: "Macri esta minimizando la cuestión de la estabilidad cambiaria, la demanda de dolares debe ser muy grande en el oficial por parte de minoristas".

El martes y miércoles algunos operativos registrados en la City porteña en casas de cambio, bancos y financieras hicieron que muchas entidades optaran por bajar antes sus persianas.

Se trató de allanamientos realizados por la Policía Federal en búsqueda de dinero ligado al narcotráfico. Esto generó una suba en el precio del dólar blue.

El economista Luis Palma Cané advirtió que la decisión de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, de subir las tasas de interés tendrá impacto sobre la Argentina y los mercados emergentes.

“El tema crucial que hay que analizar ahora no es tanto la suba, que estaba descontada, sino cómo va a seguir el proceso del enfrentamiento entre una política macroeconómica anunciada por Trump de elevar los gastos fiscales vía inversión y estructura pública y baja de impuestos, que va a provocar un aumento de la presión inflacionaria, sumado al hecho de que el presidente electo de Estados Unidos fue extremadamente crítico con el tema de la independencia de la Fed y su presidenta Janet Yellen", explicó en diálogo con radio Mitre.

Y agregó: “Ahora lo que hay que analizar son las señales que ha dado Yellen en la conferencia de prensa y en sus pronósticos. La Fed ha pronosticado que los aumentos de tasas van a ser 3 y que el objetivo pasó a 1,4%. También proyectaron la suba de la inflación y la baja del desempleo. La Fed no se va a dejar arrastrar por el proyecto de Trump , agregó.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés