El dólar informal se tomó un descanso y bajó 20 centavos hasta $ 15,75
Tras cinco ruedas de subas consecutivas, el blue cayó 20 centavos tras la aparición de algo de oferta. El que no frenó fue el contado con liquidación, que subió 23 centavos y quedó a $ 14,73. La ANSeS vendió $ 500 millones en bonos para frenar al liqui el miércoles, pero el efecto de la medida duró poco. El Tesoro sacó $ 10.000 millones de la plaza con un bono para ayudar a contener al blue
El dólar en el mercado informal retrocedió 20 centavos ayer hasta quedar en $ 15,75, en su primer día de calma en lo que va de la semana. Los que se mantuvieron firmes fueron el "contado con liquidación" y el "dólar Bolsa", que ganaron 23 centavos y 14 centavos, respectivamente, hasta quedar ambos en $ 14,73. El miércoles, la ANSeS había inyectado $ 500 millones en bonos para hacer bajar a las cotizaciones paralelas y ayer el Tesoro emitió un bono a dos años por $ 10.000 millones con el que buscó secar una plaza excedida de pesos.
Luego de coquetear con los $ 16, el dólar blue aflojó ayer en una rueda con operaciones fluidas. En las cuevas de la City porteña el precio al que se ofrecía la divisa fue bajando desde el arranque del día y tocó pisos de $ 15,60 antes de empezar a rebotar.
"Había aflojado a $ 15,63 y ahora esta de nuevo 15,73. Hubo un poco más de oferta temprano y al final de la tarde estuvo más firme", dijo un operador bursátil.
El blue pareció resistirse a pasar los $ 16 a los que se acercó el miércoles y se vió afectado, además, por medidas oficiales que afectan en forma indirecta su precio.
Ayer, el Tesoro colocó con éxito un bono por $ 10.000 millones con el que buscó aliviar la tarea del Banco Central (BCRA) en dos de sus roles más exigidos: le ahorró, por un lado, de esterilizar $ 10.000 millones vía Lebac y, por el otro, de tener que emitir $ 10.000 millones para financiar el déficit público.
Además, el día anterior el dólar Bolsa había sido frenado por $ 500 millones en ventas de bonos de la ANSeS. Un esfuerzo grande para apenas evitar una suba y no lograr siquiera bajar a ese tipo de cambio.
Tras esa fuerte intervención oficial, el dólar Bolsa implícito en Boden 2015 subió 14 centavos a $ 14,73 ayer. El "contado con liqui" ganó 23 centavos y quedó al mismo precio.
El dólar Bolsa es una operación cambiaria que consiste en comprar bonos con pesos y después venderlos a cambio de dólares. En el mercado local, los títulos en dólares cotizan en ambas monedas. El contado con liquidación es lo mismo, pero los dólares terminan fuera del país.
"Al principio nadie compraba, por miedo a que apareciera oferta fuerte para bajar el precio de los bonos, pero en la última media hora de mercado todos compraron y el dólar implícito en bonos subió fuerte", dijo Juan Manuel Palacio de Bull Market Brokers.
El "liqui" gana 14,9% en lo que va de septiembre y 65,8% en el año. El blue y el dólar Bolsa avanzan 12% en el mes, mientras que en lo que va del año muestran un avance del 57% y el 65%. La brecha cambiaria que separa al blue del oficial, con el ajuste de ayer, quedó en 83%, ya que el dólar oficial avanza 29% en lo que va del año.
Las expectativas entre los operadores son de una continuidad de la suba de los tipos de cambio paralelos.
"La baja de la tasa a principios de agosto fue una señal de largada para el liqui que no se revirtió más, ni cuando se retrotrajo esa decisión", dijo Rafael Di Giorno, de Proficio Investment. "Desde entonces, las subas sólo atrajeron más demanda y nadie acierta con una señal de confianza que las frene", concluyó.