El dólar blue retrocedió a $ 15,03 pero el CCL y el MEP subieron sobre el final

La divisa que opera en el mercado paralelo perdió 7 centavos respecto del cierre de ayer, cuando alcanzó un nuevo récord al tocar los $ 15,10. Por Andrea Rivas.

"Estuvo todo raro, la calle y sobre todo mercado bolsa. En casi toda la rueda no hubo operaciones en MEP y CCL. Sin embargo sobre el final apareció el volumen y ambos terminaron arriba", explicó al Cronista.com un operador.

El 'día después' de que el dólar blue marcara un nuevo récord al superar la barrera de los $ 15 y tocar un techo de $ 15,10 fue para muchos hombres de la city "un día raro".

La divisa terminó a $ 15,03, 7 centavos abajo, y si bien la mayoría de la jornada mostró escasas operaciones sobre el final apareció la plata y el dólar MEP o bolsa y el CCL subieron.

El dólar oficial se mantuvo sin cambios en el segmento mayorista y se acomodó sobre el final de hoy en los $ 8,417, aunque tocó los $ 8,445 por unidad.

El Banco Central tuvo que desprenderse de u$s 30 millones para corregir suba inicial del dólar mayorista, según estimaciones privadas.

De esta forma la brecha entre el blue y el oficial se colocaba en un 78%.

El dólar MEP o bolsa terminó arriba a $ 13,77 y el CCL los $ 13,78. En el mercado aseguraran que sin embargo se registraban pocas operaciones de este tipo y las especulaciones se multiplicaban.

"Se corrieron todos del mercado la mayoría de la rueda y apareció el juego sobre el final, quizás alentados por las malas noticias desde EE.UU con Griesa", aseguró una fuente respecto a la decisión del Citi de no pagar bonos de ley argentina sin autorización de la Corte de Apelaciones.

Otro particular de la rueda de hoy era la ausencia de Gendarmes, quienes desde el lunes pasado habían retomado sus caminatas por las calles del microcentro porteño. 

"No hubo Gendarmes en la city, por ahí se fueron a la Panamerica", bromeó un operador respecto a los operativos que se realizaron hoy en el lugar para evitar cortes.

Pasado el mediodía, el BCRA emitió un comunicado en el que respondió a la decisión de la aerolínea norteamericana American Airlines de no permitir comprar pasajes cuya fecha sea superior a 3 meses alegando problemas para girar divisas. 

Pero el dato más jugoso del comunicado fue que la entidad reveló que por día se giran en los últimos meses por turismo, viajes y pasajes, dólares estadounidenses entre u$s 24 y 26 millones en promedio diario, de los cuales entre 2 y 4 millones corresponden a los giros que efectúan con normalidad las empresas por las ventas de pasajes, unos u$s 5 millones por el uso de tarjetas de crédito y débito, u$s 4/5 millones por las ventas que efectúan operadores turísticos, y otros u$S 2 millones por la venta de billetes para viajeros al exterior.

Tags relacionados

Noticias del día