EL DÓLAR PARALELO LLEGÓ A TOCAR AYER LOS $ 12,80 PERO CERRÓ LEVEMENTE ARRIBA DE ESE NIVEL, A $ 12,95

El blue quebró los $ 13 y ya pierde casi un peso desde su máximo del año

A una semana de fin de mes, no sobran pesos para billetes verdes. La brecha está en 47,7%, pero no es garantía dado que el dólar convertibilidad se encuentra en $ 14,45

En línea con lo previsto días atrás por los operadores, ayer el dólar paralelo cayó 15 centavos y perforó la barrera de los $ 13. Si bien son varios los factores que explican la tendencia bajista, como el faltante de pesos, el dólar convertibilidad vale casi $ 14,50, lo que deja en evidencia que el precio del blue es ficticio. No obstante, en el mercado consideran que la moneda estadounidense no cambiará el rumbo en el corto plazo.


El dólar marginal incluso tocó un mínimo de $ 12,80 ayer, mientras que el máximo intradiario también estuvo por debajo de $ 13, fue de $ 12,95. Además, el contado con liquidación y el Mep cedieron, ambos cerraron en $ 12,22.


Por su parte, el dólar minorista ascendió a $ 8,70. De esta manera, la brecha entre el mercado formal e informal se ubicó en el 47,7%.


"Entre los motivos de la baja podemos citar, en primer lugar, la escasez de pesos. Por el lado de las cuevas, les cortaron la liquidez al impedirles el descuento de cheques, en tanto que los ahorristas ya accedieron al billete verde por la vía formal o a esta altura del mes ya no tiene con qué comprar dólares blue", comentó el operador del mercado de cambios que pidió no ser identificado. En segundo lugar, los controles del Banco Central (BCRA) y los allanamientos de la AFIP siguen desalentando los negocios marginales.


A su vez, el organismo monetario se encargó de abastecer la demanda de los importadores. Sobre este tema, comentaron desde una mesa de dinero: "Pedimos autorización para un cliente por u$s 300 millones, y nos aprobaron poco más de u$s 200 millones. Te dejan pagar de a montos chicos pero en varios días".


Tras la baja de ayer, el blue ya lleva perdidos casi un peso desde que el 7 de enero marcó su precio más alto del año: $13,80. En cuanto a la referencia mínima, hay que remontarse al 11 de diciembre para encontrar al paralelo en niveles similares.


Las fuentes consultadas coincidieron en que la tendencia bajista podría profundizarse, aunque consideraron difícil establecer un piso cuando el dólar convertibilidad, el que resulta de dividir la base monetaria por las reservas, está en $ 14,45. "Este precio nos da la pauta de que los $ 12,80 son ficticios".


En lo que respecta al mercado formal, la divisa estadounidense avanzó 7 milésimas y cerró en $ 8,697. Este incremento fue el que llevó al dólar minorista a $8,70 y al dólar ahorro a $ 10,452.


En la rueda de ayer el BCRA tuvo una participación vendedora, debió entregar unos u$s 20 millones, sin embargo las reservas subieron u$s 8 millones, hasta quedar en los u$s 31.332 millones, gracias a la variación de las divisas y los títulos externos que las componen.


El volumen operado en mercado spot fue de u$s 219 millones, mientras que en el terreno de los futuros la cifra ascendió a u$s 140 millones.

Temas relacionados
Más noticias de blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 4 de marzo con el MEP y el CCL
Dólar hoy: a cuánto cotiza el oficial en los bancos de la City este lunes 4 de marzo

Cotizaciones

Noticias de tu interés