El Gobierno vuelve a intervenir con bonos y baja el dólar fuga a $ 8,35

El dólar contado con liquidación retrocede 12% desde su pico del 8 de mayo pasado. La poca liquidez con la que cuenta el mercado por razones estacionales hace que pocos negocios hagan fuerza para revertir las ventas. El blue tuvo un día tranquilo y cayó dos centavos a $ 8,88 por billete. Estiman que podría mantenerse en estos niveles

En un día con actividad casi nula en el mercado informal y una baja de dos centavos del blue hasta $ 8,88, la guerra contra las cotizaciones paralelas se concentró en mercado de bonos. El dólar implícito en activos financieros, o contado con liquidación, perdió ayer 20 centavos y quedó en $ 8,35. La escasa liquidez con la que cuenta el mercado en época de fuertes pagos impositivos ayudó a las maniobras oficiales para desinflar al dólar para fuga implícito en activos, que marca una pauta para el dólar blue.

El contado con liqui pierde 12% desde que alcanzó su pico el 8 de mayo pasado, en $ 9,52. Ese mismo día, el blue había tocado los $ 10,45 y, desde entonces, retrocede 15%.

La brecha cambiaria, que llegó a superar el 100%, quedó ayer en el 68% con el dólar minorista quieto en $ 6,28.

La variable cambiaria fue el principal motor del mercado de renta fija del día de ayer. Los títulos argentinos nominados en dólares, que son utilizados para hacerse de moneda estadounidense comprándolos con pesos y vendiéndolos en dólares, sufrieron caídas generalizadas en sus cotizaciones en pesos mientras que sus precios en dólares se mantuvieron virtualmente estables.

El Boden 2015, uno de los más utilizados para esa triangulación, perdió 1,55% ayer, mientras que su precio en dólares en Wall Street se mantuvo sin cambios. La diferencia es un ajuste a la baja del precio del dólar implícito en ese título.

Otro caso paradigmático es el del Bonar 2013, el bono en dólares más corto con el que cuenta el mercado. Tanto ahorristas como inversores se posicionan en este papel para esperar el vencimiento, que llega en septiembre, y cobrar los dólares que depositará el tesoro a sus tenedores. El Bonar 13 perdió 2,54% en pesos y avanzó 0,07% en dólares en el exterior.

El costo implícito por dólar en este bono es el más atractivo hoy por hoy. Ayer cerró a $ 845 cada plancha que en septiembre pagará u$s 103, con lo que los inversores pagaron en torno a $ 8,24 por dólar, después de comisiones.

La poca liquidez del mercado, fin de mes y fuertes vencimientos impositivos que llegan cada mayo, hace que nadie salga a aprovechar lo barato que está el liqui, dijeron en una mesa de operaciones. Mi opinión es que apenas llegue junio, con los aguinaldos fogoneando al blue y las empresas otra vez líquidas, el camino del liqui es a la suba, agregó.

En el mercado señalan que las bajas, influidas por cuestiones estacionales, están siendo aceleradas desde organismos oficiales. Estamos viendo operaciones con bancos provinciales en las que se venden títulos por debajo del precio de mercado y luego se recompran, para voltear al liqui, comentó un operador.

Caen reservas

as reservas del Banco Central perdieron u$s 100 millones en un sólo día, y cerraron ayer en los u$s 38.709 millones. A pesar de que el mercado cambiario mayorista operó u$s 300 millones, el BCRA no logró hacer compras con las que sostener su nivel de reservas. El mayorista se mantuvo quieto en $ 5,27.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés