El Central defiende los $ 8: fuerzan a los bancos a vender y el dólar baja 10 centavos

El Central reinstauró un límite a los activos en dólares. Las entidades tuvieron que salir a vender billetes, bonos y contratos futuros. El oficial bajó a $ 7,90 y el liqui perdió 50 centavos

Una norma del Banco Central (BCRA) forzó a los bancos a deshacerse de activos dolarizados y consiguió la mayor baja del dólar desde diciembre de 2008: cayó 10 centavos hasta $ 7,90. Las reservas de la entidad cayeron, de todas maneras, u$s 57 millones el día de ayer aunque la autoridad monetaria logró comprar casi u$s 400 millones de posiciones bancarias que se sumaron a las reservas netas de la entidad y le dieron más poder de fuego. También se derrumbó 54 centavos el contado con liqui, aunque el blue resistió.


El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, sumó ayer elementos para su fama de viejo zorro. La entidad que preside reinstauró ayer una norma que está suspendida desde 2005 y que limita al 30% del patrimonio las tenencias en dólares que puede tener cada banco. También agregó un límite adicional del 10% del patrimonio los contratos a futuro (Ver aparte).


Ayer fueron masicvas las ventas de bonos, contratos futuros y divisas de bancos que buscaban adecuarse. El Boden 15 cayó 3,57%, el Bonar X 2,55% y, juntos, derrumbaron al dólar implicito a $ 11,85. El blue no se movió de $ 12,55.


En el mercado cambiario mayorista, la norma generó una rueda fuera de lo común. El volumen operado alcanzó los u$s 503 millones (la rueda anterior fue de u$s 128 millones).


El BCRA no permitió liquidar casi nada de importaciones, motivo por el cual los privados la rueda en contado sólo operó u$s 57 millones en todo el día. Pero el volumen saltó por la liquidación de u$s 396 millones de dólares que hicieron distintos bancos en el mercado conocido como MEP (mueve dólares que ya están colocados en el BCRA, con lo cual no afecta el nivel final de reservas) comprados en su totalidad por la gente de Fábrega.


El Central confirmó que en contado compró menos de u$s 10 millones, mientras que en el MEP compró todo lo ofrecido.


A pesar de las compras, las reservas bajaron. En el día de ayer perdieron u$s 57 millones y quedaron en u$s 27.851 millones, más de u$s 2.800 millones por debajo del cierre de 2013.


Las reservas del BCRA incluyen divisas, títulos y metales que son propiedad del BCRA, pero también encajes de depósitos en moneda extranjera (unos u$s 5.500 millones del total de las reservas son encajes) y posiciones de los bancos, es decir, depósitos de divisas que los bancos no prestaron, otros u$s 5.000 millones.


Como esos dólares, en principio, no se pueden usar no forman parte de las reservas netas, que cerraron enero en torno a los u$s 18.000 millones.


Las compras de ayer sumaron u$s 400 millones a las reservas netas, que se restaron de las posiciones de los bancos (no de los depósitos de sus clientes).

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés