Eduardo Levy Yeyati: "Los inversores anticipan una recesión en Estados Unidos"

¿Qué es lo que genera tanto temor en los mercados?
Los mercados y los políticos y, crecientemente, la gente, están contemplando una nueva recesión en EE.UU., una economía que desacelera a pesar de un estímulo monetario sin precedentes, confianza del consumidor en baja, y una mochila de deuda que lleva a un ajuste fiscal en el peor momento. A esto hay que sumarle una Europa que no atina en resolver una crisis griega que inevitablemente generará contagios. El mundo, que salía de la crisis con 3 motores (EE.UU., Alemania y China), hoy tiene sólo uno y con los chinos pisando el freno para contener la inflación.
¿Se justifica tanto pesimismo?
Los inversores siempre sobrereaccionan porque un problema global los encuentra desarmando posiciones y yendo todos para el mismo lado. Los activos de riesgo se convierten en un cuchillo que nadie quiere agarrar en su caída hasta tanto no esté a la vista un piso y se profundiza la corrección.
¿Hay riesgos de una nueva crisis?
Hoy parecería haber más riesgos de un estancamiento prolongado que de una crisis financiera. EE.UU. bien podría convertirse en un Japón, con crecimiento, inflación y tasas en el piso por varios años. Esta situación pondría en jaque el crecimiento del resto del mundo.
¿Deberán los bancos centrales lanzar más medidas?
Lo que estamos presenciando en EE.UU., en Europa y, de manera latente en Japón, es una crisis de sobreendeudamiento. Pero a diferencia de las crisis emergentes, esta deuda está denominada en moneda local y puede diluirse con inflación. Por eso muchos piensan que la suba de tasa del BCE fue un error dada la situación de la periferia. Creo que una política monetaria expansiva que logre levantar las expectativas inflacionarias a expensas del valor del dólar puede ser la única solución para limpiar la resaca de la deuda (y una condición para que la economía levante vuelo).

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés