LA CNV AUTORIZó A PETROLERA PAMPA

Después de tres años de sequía, una empresa de Mindlin saldrá a la bolsa

Petrolera Pampa ofrecerá 119,4 millones de acciones de $ 1 de valor nominal y con derecho a voto. Busca financiamiento para cumplir un acuerdo de inversión con YPF

Después de tres años de ausencia de emisiones de grandes empresas y con un nuevo marco impositivo, una compañía grande colocará sus acciones en el mercado local. El directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó ayer la oferta pública del capital de Petrolera Pampa (Pepasa), una subsidiaria del holding Pampa Energía, de los hermanos Mindlin.
La petrolera que busca financiamiento para cumplir con el reciente acuerdo de inversión que firmó con YPF dejará flotar un capital social de 119,4 millones de acciones ordinarias de $ 1 de valor nominal y con derecho a un voto por acción. Para ello, en el mismo acto solicitó un incremento del capital de 59,7 millones de acciones ordinarias del mismo valor y derecho a voto.
La última emisión por parte de una empresa de mayor calibre había sido en diciembre de 2010, cuando la agropecuaria Inversora Juramento había emitido 52,5 millones de acciones y dos meses antes, cuando la desarrolladora inmobiliaria TGLT había colocado 48 millones.
Hubo que esperar hasta el 6 de noviembre pasado para que Pepasa determinara en asamblea de accionistas que el precio de cada nueva acción será fijo e inamovible: conformado por el valor nominal de la acción ($ 1) mas una prima de emisión dentro del rango de $ 0,35 y $ 1.
Y que los fondos que recolecte de la suscripción de las nuevas acciones serán destinados a inversiones en activos físicos en el país, al capital de trabajo, a la refinanciación de pasivos y a la integración del capital de sociedades vinculadas.
La emisión es para reforzar el capital de la petrolera, que tiene ambiciosos planes de inversión, tras el acuerdo con YPF, confirmaron fuentes de la empresa. Somos optimistas en contar con el apoyo de nuestros accionistas, agregaron.
Sucede que Pepasa -99,9% de Pampa Energía y dirigida, entre otros, por Marcelo y Damián Mindlin- firmó hace un mes atrás un acuerdo con YPF para invertir u$s 150 millones a cambio del 50% en la participación en la producción de hidrocarburos del área Rincón del Mangrullo, en la provincia de Neuquén, correspondientes a la formación Mulichinco y en asociación con el Grupo ST (de los mismos accionistas).
La empresa ya se encontraba en el régimen de oferta pública a través de la emisión de obligaciones negociables y de valores representativos de deuda de corto plazo.
Esta es la primera autorización del regulador al ingreso al régimen de oferta pública bajo la nueva ley del mercado de capitales.
Bajo el régimen anterior y más recientemente, un par de pymes se habían animado a emitir acciones en la bolsa local: hace un año Meranol emitió 2,1 millones de acciones (dentro del menú del inciso k) y en agosto de 2011 Ovoprot International, 3,3 millones.
Las fuentes de financiamiento han sido fondos propios, deuda y en ultima instancia, ingresos de capital, dijo una fuente de mercado para explicar la falta de emisiones. Hoy hay liquidez y tasas atractivas y emitir deuda es la primera acción, agregó.
Pero tras la aprobación del impuesto para gravar la compra venta de títulos que no cotizan en Bolsa en septiembre pasado, el manejo de la oferta pública podría cambiar.
Va a llevar a muchas compañías al mercado de capitales, dijo el abogado Santiago Cornes, del Estudio Petitto. La emisión de acciones supone abrirse informativamente con CNV y al mercado, pero es un pequeño paso si ya presentan información y se ahorra el agravado con Ganancias cuando tenga que percibir dividendos o vender el paquete accionario.

Noticias del día