Cepo al dólar: recortan el límite de venta a empresas

Reducen de u$s 150.000 a u$s 75.000 el monto para los importadores sin autorización previa. Desde el Central dicen que no se afgregan restricciones sino que se busca mejorar la coordinación con los bancos comerciales.

El Banco Central (BCRA) redujo de u$s 150 mil a u$s 75 mil el límite para que las empresas adquieran divisas, en una clara muestra de que la entidad está haciendo lo imposible por preservar sus golpeadas reservas.

Operadores confirmaron a Cronista.com que “los bancos ya fueron anoticiados al respecto”.

La decisión se suma a la de subir en 300 puntos básicos la tasa de interés de las LEBACS, con el objetivo explícito de fortalecer el “compromiso con el ahorro en pesos” y el más importante aunque implícito de desestimular la demanda de dólares y llevar más calma al mercado antes del ballottage.

“Los bancos ya han sido anoticiados por el BCRA. Por supuesto, nunca hay norma escrita pero el tema ya está decidido”, aseguró otra fuente.

La reducción del cupo que el Central vende a empresas ha sido una medida usual este año que en varias ocasiones la entidad salió a negar pese a que las mismas empresas confirmaban la decisión.

Fuentes del BCRA aseguraron a este diario que la medida “tiene carácter informativo y no restrictiva” y subrayaron que las operaciones se realizan con normalidad.

Las mismas fuentes aseguraron que el objetivo es el de “mejorar la coordinación que hay entre los bancos comerciales y el BCRA” porque muchos bancos y empresas optaban por “partir” operaciones en montos menores para evitar el compromiso de informar y que no se sumó ninguna restlimitación. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés