Tras el megarécord, el Bitcoin "bajó" a u$s 32.000: anuncian más alzas pero menos volatilidad

La participación de empresas -crecientemente en la Argentina- en el mercado de la cripto puede reducir las fuertes oscilaciones de su cotización. 

Luego de su escalada histórica en los primeros días de 2021, el precio del bitcoin ensayó una corrección que no alcanzó a opacar el rally del fin de semana, cuando superó los 34.000 dólares.

Y si bien los inversores están acostumbrados a la volatilidad de esta criptomoneda, festejaron que pese a las ventas el precio de la divisa digital haya quedado por encima de los 32.000 dólares.

Ven en este dato el indicio de que las fluctuaciones este año pueden ser de menor impacto. 

Con la toma de ganancias de este lunes, la cotización de la divisa bajó cerca de 5,8%, pero esta caída del precio no alcanzó a borrar la suba de más de 15% que se dio desde el lunes pasado.

También en la Argentina, crece el interés de las empresas por destinar parte de su tesorería a esta criptomoneda

El dato cobra relevancia en momentos en que, también en la Argentina, crece el interés de las empresas por destinar parte de su tesorería a esta criptomoneda.

Los operadores de criptos mantienen el dato bajo siete llaves, a pesar de que se trata de una práctica financiera corporativa incipiente.

En cambio, sí hay una adopción cada vez mayor entre ahorristas e inversores minoristas.

Según datos del sector, la cantidad de usuarios argentinos que compraron criptomonedas para preservar el valor de su dinero o bien como forma de inversión creció un 300% durante 2020, por lo que se consolida como una opción de ahorro que, se espera, siga creciendo en el futuro.

En el último trimestre muchos inversores institucionales compraron Bitcoin haciendo que su precio suba. Ahora son los inversores minoristas quienes están empezando a destinar fondos propios para invertir (Hinz, Binance)

Para Maximiliano Hinz, director de operaciones para Latinoamérica de Binance se trata de  "la consolidacion de la posicion de Bitcoin en el mercado financiero. En el último trimestre muchos inversores institucionales compraron Bitcoin haciendo que su precio suba. Ahora son los inversores minoristas quienes están empezando a destinar fondos propios para invertir en criptomonedas lo que también empuja a los precios al alza", dijo. 

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, una billetera cripto que proximamente saldrá al mercado en la Argentina, "bitcoin es el oro 2.0" y nadie quiere quedarse afuera de esta inversión.

Beaudroit explicó: "En el ultimo año cada vez más instituciones públicas y privadas comenzaron a invertir en bitcoins, mostrando que esta critptomoneda es una activo más dentro del portafolio de las empresas.

En los Estados Unidos, desde fondos comunes de inversión hasta empresas con perfil público, pasando por bancos, como el Citi o JP Morgan, manifestaron su interés en Bitcoin.

Hay un FOMO (fear of misssing out, o miedo a quedarse afuera, por sus siglas en inglés) que hacer que más inversores minoristas comiencen a interiorizarse".

Refugio contra la inflación

A lo largo de 2020 el BTC acumuló una ganancia de más de 300%, un año en el que el interés de grandes inversores institucionales y la búsqueda de nuevos activos de refugio por la crisis del coronavirus (Covid-19) alimentaron su meteórico crecimiento.

Si bien es muy díficil predecir la evolución de su precio en el corto plazo, el consenso del mercado es que el bitcoin podría haber encontrado una nueva "zona soporte" cercana a los u$s 25.000.

Andres Ondarra, country manager de Bitso, explicó: "Hay un cambio de paradigma. Nos parece importante no perder de vista que el bitcoin es un activo más y que se usa institucionalmente a nivel global como una forma de inversión y diversificación de las carteras. Es cierto que se trata de un activo con volatilidad, pero no es extremadamente volatil a esta altura: en el último mes, si se lo compara con acciones de los índices Nasdaq y S&P, el bitcoin tuvo menos fluctuaciones que algunas acciones", dijo.

"Se trata de un activo con volatilidad, pero no es extremadamente volatil a esta altura: en el último mes, si se lo compara con acciones de los índices Nasdaq y S&P, el bitcoin tuvo menos fluctuaciones que algunas acciones" (Ondarra, Bitso)

Distintos factores se dieron en los últimos doce meses para consolidar al bitcoin como el activo estrella de los mercados.

Pero los analistas destacan que la emisión monetaria del Gobierno de Estados Unidos para palear las consecuencias de la pandemia tuvo un rol fundamental.

También la entrada de grandes jugadores del sistema financiero, como el gigante PayPal, que en noviembre último anunció que le permitirá a sus usuarios comprar y vender la moneda digital.

"El bitcoin es una moneda naturalmente deflacionaria: cada vez se emiten menos, porque la mayoría de los bitcoins que estaban planeados crearse ya han sido minados. Esto hace que cada vez haya menos oferta, mientras la demanda crece", marcó Ondarra. 

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.