BCRA Y CNV

Preparan un plan para estabilizar el mercado de deuda en pesos en medio de la volatilidad

Según Bloomberg, el Ministerio de Economía está trabajando junto con el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) en una serie de medidas para estabilizar el mercado local.

En esta noticia

El Gobierno argentino está preparando una serie de medidas para estabilizar el de bonos en moneda local. La expectativa se da en un contexto de extrema volatilidad e incertidumbre en el mercado de bonos, y en el que la deuda en pesos pierde hasta 30% desde sus máximos.

El BCRA se ha convertido en las últimas jornadas en casi el único comprador de bonos en moneda local. Es por ello que, según anticipa la agencia Bloomberg, tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como la entidad que preside Miguel Pesce y la Comisión Nacional de Valores (CNV) están trabajando en un plan de estabilización.

Colapso de bonos CER: el BCRA se reúne con los fondos y anticipa que seguirá interviniendo

Los bonos argentinos se vuelven a hundir y se acentúa el pesimismo

el plan que prepara el gobierno

Bloomberg indicó que según un importante funcionario del equipo económico, en los próximos días se anunciará un plan para buscar la estabilidad en el mercado de bonos en pesos.

El Ministerio de Economía está trabajando con el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), en medidas para estabilizar el mercado local.

Las medidas que se espera que anuncie el equipo económico, indicó la citada agencia, pueden incluir amortiguadores para limitar el estrés del mercado y al mismo tiempo permitir que la industria de fondos mutuos acceda a la liquidez.   El BCRA, cabe recordar, comunicó que Miguel Pesce se reuniría este mediodía con la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión. 

Las medidas también buscan hacer más eficientes las compras de valores del BCRA en el mercado secundario.

Mirando la próxima licitación de deuda

El mercado sigue muy atento a la licitación clave que enfrentará el Ministerio de Economía esta semana. 

La Secretaría de Finanzas anunció las condiciones de la licitación, donde buscará renovar vencimientos por $ 244.000 millones, correspondientes principalmente a la X30J2 ($ 113.000 millones) y la S30J2 ($ 94.000 millones).

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, advirtió que se trata de una licitación clave dado el contexto de estrés del mercado de deuda en pesos y la elevada emisión monetaria de las últimas semanas.

"Estimamos que la emisión por compras de bonos del BCRA en el mercado secundario y Adelantos Transitorios al Tesoro equivalen al 20% de la base monetaria en lo que va de junio. Por eso, será crucial cubrir los vencimientos para no generar mayores presiones inflacionarias y cambiarias (se necesita un rollover del 96% para cubrir los vencimientos del mes). Tras el canje de la semana pasada, estimamos que la mayor parte de los vencimientos se encuentran en manos privadas", dijo.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostuvieron que a primera vista el escenario luce complicado, y dependerá en gran parte, de la demanda que provenga del sistema financiero tras los cambios de tasa para impulsarlos a tomar más títulos soberanos.

Por otro lado, remarcaron que hay un punto a favor del Tesoro. "Si logran superar este examen, los próximos dos meses son relativamente bajos en términos de vencimientos. En julio esperan pagos por $ 490.031 millones, mientras que agosto ronda los $ 503.175 millones. Sin lugar a dudas, el próximo gran reto coincide con el vencimiento del BONCER22 (T2X2) donde caen compromisos por $1.053.539 millones.", dijeron.

Temas relacionados
Más noticias de Bonos Cer

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.