Post entendimiento

Sigue el envión del FMI: los bonos subieron y el riesgo país cayó 117 puntos en dos días

El arreglo con el Fondo trajo un alivio importante a las variables financieras argentinas y la sobretasa soberana finalizó enero apenas 1,7% por arriba del valor que tenía al arrancar 2022. En tanto, el Merval cayó 2,7% en dólares en el mes. Mercado Libre y Globant pegaron un salto en la rueda de hoy, pero aún así cerraron un enero muy negativo.

En esta noticia

Los bonos argentinos atravesaron un mes complicado, con caídas que llegaron a ser muy profundas y un riesgo país que llegó a los 1962 puntos. Sin embargo, las cotizaciones pegaron un salto luego del acuerdo entre el Gobierno y el FMI y la sobretasa soberana retrocedió 238 unidades en apenas cinco ruedas.

De esta forma, el riesgo país se ubicó hoy en 1724, es decir, un 1,7% más que el valor que tenía al finalizar 2021.

Por otro lado, la planilla de ADR argentinos muestra que en enero fueron más las empresas que subieron en Wall Street que las que cedieron terreno. Distinto fue el caso de dos de los unicornios tecnológicos fundados en nuestro suelo (Mercado Libre y Despegar), que hoy cerraron con un salto, pero que en el consolidado de enero fueron vapuleados.

En tanto, el Merval hoy avanzó 2,99% y cierra el mes un 7,2% arriba en pesos, aunque con una caída del 2,19% en dólares.

En cuanto a los índices bursátiles estadounidenses, todos finalizan el mes con un patrón en común: una muy buena rueda de cierre, pero caídas en el mes, principalmente en el caso del Nasdaq (-10,06 por ciento). 

La revancha de los bonos

Los bonos argentinos en dólares volvieron a subir de manera contundente en Wall Street y los avances del día estuvieron encabezados por el GD41, que se movió 2,08% al alza. Mientras tanto, el GD30 ganó un 1,86 por ciento. Sin embargo, este último instrumento tuvo una baja del 3,24% en el resumen de enero. 

En la Bolsa local, el AL30D saltó hoy 2,86%, pero cierra el mes un 3,3% abajo. 

De esta forma, el riesgo país se ubica en 1724 unidades, muy lejos de los máximos los valores que se llegaron a ver una semana atrás (el miércoles 24 el spread soberano llegó a 1962). 

El Merval en dólares perdió terreno en enero 

El índice bursátil porteño subió 2,99% en la última rueda del mes, para colocarse en 90.907,51 unidades. A lo largo del mes, el S&P Merval ganó un 7,2 por ciento. 

Sin embargo, al ser mensurado al dólar contado con liqui implícito en acciones y ADR, el Merval cedió un 2,19% en enero. 

En cuanto a las acciones, la rueda mostró saltos importantes en energéticas: Edenor (15,15%), Central Puerto (14,92%), Transener (14,71%) y Transportadora Gas del Norte (10,07 por ciento).

Los papeles que más subieron en el mes fueron Transportadora Gas del Sur (24,2 por ciento) e YPF (23,6 por ciento).

Buen cierre para ADR 

Casi todas las empresas argentinas terminaron positivas hoy en Wall Street, aunque se destacó de manera saliente el papel de Edenor, que avanzó 21,02 por ciento. 

En el mes, las compañías que tuvieron una escalada más importante fueron: Despegar (21,1% en enero), Tenaris ganó (16,9%) e YPF (trepó 13,1 por ciento). 

Pero así como un unicornio tecnológico lideró las subas, hubo otros dos que comandaron las caídas. Globant cayó 18,8% en enero y Mercado Libre perdió 16 por ciento. 

Sin embargo, ambos tuvieron una última jornada muy positiva: Globant ganó 10,67% en el día y Mercado Libre hizo lo propio al ascender un 7,96 por ciento. 

Otro de los puntos altos de la rueda fue Satellogic. La compañía argentina de satélites debutó la semana pasada en el Nasdaq y sus primeros días fueron de caídas importantes, aunque hoy recortó buena parte de los retrocesos, al avanzar 15,43% en el día. 

Wall Street  recortó pérdidas

Los índices estadounidenses estuvieron hoy a toda máquina. El Nasdaq ganó 3,41%, el S&P 500, 1,89% y el Dow Jones avanzó 1,17 por ciento.

Sin embargo, el consolidado del mes muestra una foto muy diferente. El índice Nasdaq perdió 10,06% a lo largo de enero, el S&P 500 recortó un 5,86% y el Dow Jones bajó 3,97 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.